domingo, 10 de junio de 2018

APUNTES PARA LA HISTORIA DEL BALONMANO PORTUGALUJO (2)






Aunque hemos avanzado poco en nuestras averiguaciones, a pesar de hablar con unos cuantos antiguos jugadores del balonmano, vamos a seguir con nuestra historia a la espera de recibir noticias.

La foto superior de la que carecemos de fecha y con los nombres de todos sus componentes, aunque de años posteriores a los que vamos a tratar hoy nos sirve para ilustrar esta entrada.

Decíamos en la anterior que en la primera temporada en que el balonmano portugalujo aparece en un campeonato oficial fue en 1961/62 y que quedó en 10ª posición. Participó con el nombre de Club balonmano Portugalete, que ya no volvería a utilizar posteriormente. Suponemos como les sucedió a otros club que participaban, salvo los que pertenecían a colegios como Gaztelueta o La Salle, que para inscribirse necesitaban figurar en la órbita de la OJE (Organización Juvenil Española) perteneciente a la Falange Española con sede en la “Casa España” como se denominaba el incautado batzoki de la calle Nueva.

En la temporada siguiente 1962/63como vimos en las fotos de esa temporada, tenían como patrocinador a GUYMA, y figuraban oficialmente como MILINDRIS.

Este nombre que fue muy popular en aquellos años surgió con motivo de la Olimpiada del bocadillo que se celebró en el Campo de San Roque en 1958 participando en las diversas pruebas de atletismo. Bajo estas líneas recogemos la foto que quedó para la posteridad con numerosas caras conocidas y cuyo nombre luego utilizarían también en baloncesto y balonmano como MILINDRIS GUYMA.

Dicha temporada comenzó el 6 de agosto (habrá que recurrir a la hemeroteca del diario HIERRO que nos da esa referencia) y terminó el 6 de enero de 1963.

Nuestro Milindris figuraba en el grupo A de la segunda categoría, junto al Magefesa, Plencia, SS del Valle, Gobelas, Ledesma, Baracaldo, Gaztelueta, Franco Belga, CD Abando, Altos Hornos, Negubide, CD Ortuella, y Galdacano.

Esta temporada habían desaparecido muchos de la temporada anterior y fundamentalmente el que seguía era Chemi Herrero y quedaron en la última posición.

No sabemos si se presentaron la temporada siguiente 1963/64 que fue la primera en que dos equipos vizcaínos Gaztelueta y C.D. Echevarría ascendieron a la división de honor y solo sabemos por una fotografía de la temporada 1964/65 que seguían con el patrocinio de Guyma y jugaban en el colegio Santa María.

Desconocemos si seguían siendo Milindris, y nombres de jugadores y preparadores, aunque el que podrá decírnoslo será Chemi que vemos que siguió también en la época siguiente como Colegio Santa María o Menesianos.

Chemi Herrero fue sin duda la figura de referencia en el nacimiento y desarrollo de la primera década del balonmano portugalujo tanto como jugador como de preparador, que fueron los años que propiciaron que en 1992 y 93 fueran campeones de Bizkaia como Menesianos.






1 comentario:

  1. Jugatx Ayala Liendo nos dice, desde facebook, que en la foto principal hay un error, no es Jon Ayala, sino Luis Alfonso Ayala Mansilla “poti” y que según su padre la foto debe ser del 76/77, la camiseta blanca con los bordes azules pero no recuerda si es la oficial y el nombre “menesianos”

    ResponderEliminar