martes, 14 de agosto de 2018

MEDIO SIGLO DEL GAURKO GAZTEAK ELKARTEA






Este año 2018 la Villa esta homenajeando al grupo de Buenavista Gaurko Gazteak que cumple su 50 aniversario. Nosotros nos unimos también recogiendo el artículo que recoge el Programa de Fiestas de este verano:

  

Si echáramos una mirada hacia atrás, unos cincuenta años (1968), veríamos a una cuadrilla de amigos que se juntaban para participar en las fiestas de San Roque.

Aquellas personas no hacían sino gestar a la criatura que medio siglo después conocemos como Gaurko Gazteak elkartea.

Oficialmente se constituyó en asociación cultural en 1971. Siempre teniendo como objetivo la divulgación y la promoción de las danzas populares vascas, la música coral e instrumental y cualquier otra actividad cultural considerada de interés.

La primera junta directiva estuvo formada por Félix Calvo, Mario Romero y José Mari Andarez.

Al Gaurko Gazteak elkartea se le ubica en el barrio de Buenavista de la Noble Villa, pero hasta llegar ahí, vivió un periplo de locales, desde el patio de las monjas, locales de ensayo prestados, los garajes de Etxeberria, Azeta y las lonjas de Olano, entre otros.

Al final, encontraron un local a su gusto en la calle Blas de Otero, en Buenavista y se compró con una aportación de 1000 pesetas de miembros del grupo.

Durante todo este tiempo, Gaurko Gazteak elkartea ha bebido de todas las fuentes posibles para saciar su sed de conocimientos y así poder dotar al grupo, entre otras cosas, de piezas de baile con las que participar en los diferentes eventos que se organizan en los alrededores; bajada de San Roque (Portugalete), de Simondrogas (Sestao), Las Carreras, etc. Siempre fiel a ese espíritu que unió a aquella cuadrilla en el sesenta y ocho.

Y para ello mantuvo, y mantiene relación con diversos grupos de danzas así como viajes a Lanestosa, Berriz, Bermeo... siempre con el mismo objetivo, aprender nuevos bailes.

Durante un tiempo, el grupo incorporó otros activos como una banda de txistularis y una fanfarria que, a día de hoy, están extintas.

La fanfarria, mientras funcionó, también llevó lejos el nombre del Gaurko Gazteak elkartea. Entre otras, fue invitada a las III Jornadas de Euskadi en Salou (Tarragona).

También se conoce al Gaurko Gazteak elkartea por ser quien en el año 2000 repartió un segundo premio de lotería de 2.880 millones de pesetas.

Portugalete cuenta con diferentes fiestas y el Gaurko Gazteak elkartea tiene la responsabilidad desde hace muchos años de organizar la fiesta de La Cruz, que se celebra en la Plaza de la Ranchería a mediados de Septiembre.

Al cumplir el cincuenta aniversario, el grupo de danzas organiza a lo largo del año diferentes actividades todas ellas vinculadas a la danza y música popular.

A día de hoy Gaurko Gazteak elkartea cuenta con un nutrido grupo de dantzaris de diferentes edades que garantizan su continuidad y la del objetivo que quizá sin saberlo ni pretenderlo, gestaron como antes mencionábamos, aquella cuadrilla.



Gora Portugaleteko Jaiak !!!

Gora Portugaletetarrak!!! 

Hugo Larrazábal





1 comentario:

  1. Allá por 1971 y 72, yo era uno de los jóvenes portugalujos que, animado por Juantxu Negrete, me incorporaba al grupo para las fiestas del verano. Creo recordar que, entonces, presidía Rafa Sarría. Ahí estaban José Félix Calvo, los Romero,... y muchos más. Un abrazo para ellos y para quienes seguís sus huellas.

    Desde Tarragona:
    Martintxu

    ResponderEliminar