miércoles, 31 de octubre de 2018

LA TABERNA DE JULIAN EN COSCOJALES: EL BAR DEL VINO A DOS PERRAS






Alberto Arana Tamayo nos envía la foto que encabeza esta entrada con su bisabuelo Julián Mujica Leceta, un personaje popular en la villa jarrillera por su taberna de la calle Coscojales conocida como “el bar del vino de dos perras”.

Quizás alguien nos pueda contar anécdotas del mismo pues nosotros solamente podemos aportar los datos que se encuentran en los padrones municipales.

Julián, un gipuzkoano de Segura nacido en 1870, de profesión jornalero, llegó a la Villa en 1903 con su esposa Cesárea Molinuevo Aldama, una alavesa de Saracho, con la que se había casado en “el Valle” y que pronto le dio a su primer hijo Saturnino.

Domiciliados en el primer piso del nº 19 de la calle Coscojales (actualmente el nº 15), desconocemos cuando empezó a explotar el bar situado en la planta baja haciendo esquina con el cantón de Santa Clara, en cuya entrada está tomada la foto que aunque deteriorada tiene su interés. Con su blusa y boina bien ceñida tiene a su hija Juliana (nacida en 1907) detrás de él, y rodeado de parroquianos todos ellos igualmente con sus boinas y corbatas, una vecina con el balde de ropa sobre la cabeza, con una niña delante con un txori enorme y un chaval con su gorro y uniforme abotonado.

Como era habitual en aquellos años en el bar, además de comercio de vinos despachaba otros artículos diversos.

Recurriendo a los libros de la Colección el mareómetro, vemos que en 1913 ya se anunciaba entre los comerciantes de vinos, al igual que en los años 20, en que figura como integrante de la Sociedad Unión Comercial de la Villa, época a que corresponde la foto. Sin embargo en 1930 el bar figura ya a nombre de Viuda de Mujica.

En el libro Portugalete en la fotografía (1900-1975) encontramos en su página 105, la foto inferior con conocidos txikiteros de finales de aquella década. Se trata de Santiago Inza, Luis Burgos, Pedro Echenagusía, Joaquín Supervía, Laureano López, Antonio Mendizabal, … 

El matrimonio de Julián y Cesárea, tuvo además de los hijos citados, Saturnino (n. 1895) y Juliana (n. 1907) a Teodora (n. 1909) por lo que en la actualidad viven descendientes de tercera y cuarta generación tanto en Portugalete como en pueblos vecinos, que nos podrán completar mejor la historia de esta saga portugaluja.





1 comentario:

  1. En 1894-95, en el número 19 había un negocio de "vino, aceite y aguardiente" a nombre de José Benito Iglesias. Archivo Histórica Municipal (C154-13).
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar