martes, 16 de octubre de 2018

UN PORTUGALUJO EN LA BATALLA DE IÑAQUITO, PERU, EN 1546: IÑIGO CARDO





Dentro de la historia de los países americanos, existe amplia información en internet sobre una guerra que se dio entre los conquistadores del Perú y que acabó con la batalla de Iñaquito, que significó la ruptura irreconciliable con la corona española.

En ella encontramos la actuación de un portugalujo, del que ya nos dio noticias Goio Bañales, como fue Iñigo Cardo.

Este personaje, hijo probablemente de Iñigo Cardo (fallecido ya en 1532) y María Andrés de Oiancas, estaba en Perú en 1543 cuando se nombró como primer virrey a Blasco Núñez Vela. Algunas nefastas actuaciones de este dieron lugar a la sublevación que puso en su lugar a Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco Pizarro el conquistador del Perú.

El virrey formó un ejército para recuperar su cargo e Iñigo que empezó apoyando a Pizarro, como este “no se daba buena maña en contentar a la gente”, lo abandonó huyendo en un barco con otros hasta Tumbez uniéndose a él.

Blasco Nuñez por consejo de sus capitanes, a pesar del mal estado de los caminos a causa del invierno, decidió dirigirse a Quito encargándole a Iñigo el dirigir la marcha lo cual hizo “como hombre que sabía bien la tierra y como buen adalid”.

Pero la batalla, que ha pasado a los anales de la historia americana, entre el virrey con 400 hombres y Pizarro con 700, tuvo lugar el 18 de enero de 1546 en Iñaquito al norte de Quito. Al grito de “caballeros, a pelear y defender vuestras libertades, vidas y haciendas” la victoria del rebelde fue total, decapitando en pleno campo al virrey y no consiguiendo escapar mas que “Iñigo Cardo, y un Castellanos”. El tal Castellanos fue apresado poco después y ahorcado, mientras Cardo pudo escapar mas lejos, siendo apresado al fin.

El cronista de la batalla finaliza diciendo que “al Iñigo Cardo lo mató el licenciado Polo en los Charcas” y según él Pizarro actuó “piadosamente con los vencidos, no mató sino a Pedro de Heredia, Pero Bello, Pero Antón, e Iñigo Cardo, que lo dejaron por virrei”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario