lunes, 22 de octubre de 2018

CARTAS MARINAS (13): 1680, PTO. GALETTO.



  


Las tres cartas marinas que vamos a seguir mostrando, dentro de esta serie, proceden de Holanda, de Memoria de los Países Bajos.

Esta primera titulada de Calais a Cadiz, de 1680, llama la atención por su presentación poco habitual: el norte a la izquierda y el sur a la derecha. Nuestra Villa denominada como Pto. Galetto aparece reflejada entre Bilbao y M. Madín. (Para apreciarlo mejor hemos incluido el detalle ampliado sobre la carta)

Los ilustradores fueron Jan y Casper Luyken y el editor Johannes van Keulen (1654-1715). Este cartógrafo holandés en 1680 obtiene una patente que le permite imprimir y publicar atlas marítimos que contienen mapas e itinerarios para una navegación segura. La patente viene a ser una protección contra la copia ilegal de los libros debido al gran costo inicial que conllevaba su elaboración.

En esta serie de entradas que estamos publicando figura una obra de Claes Jansz Vooght para él..

José Antonio Soto

1 comentario:

  1. Es solo un comentario sin ningún interés de erudición. La carta marina reproducida en el artículo está muy bien norteada y mal orientada. Portugal aparece abajo y el Cantábrico a la izquierda. Así describían el mapa mundi antes de la Edad moderna: Oriente arriba, el Norte a la izquierda, el Oeste abajo y el Sur a la derecha. De esa localización del Oriente arriba (símbolo del Paraíso y del Cristo como el nuevo sol) procede la palabra "orientación". Podéis informaros mejor en la entrada del Google "Todos los mapas que conoces están mal". Tasio.

    ResponderEliminar