sábado, 6 de octubre de 2018

EL RELATO DEL FIN DE SEMANA: EL PARTE





Amigos, este es un tema casi olvidado, el paso del tiempo hace que quedemos menos de los radioyentes que pudiéramos haberlo sintonizado en la radio.

No sé porqué empleo el vocablo sintonizado: era "lo que había", porque fuera la emisora que estuviéramos escuchando, era aplastada por EL PARTE, dada la obligación impuesta de radiar el informativo que el gobierno hacía emitir para "conocimiento general".

Lo que se oía en EL PARTE no era lo que podíamos saber, sino lo que debíamos saber y pensar y en lo que debíamos creer. Todo lo demás, no existía.

EL PARTE, en realidad eran dos - a mediodía y por la noche -, era herencia del parte militar franquista - por eso el nombre -, que informaba del estado de la situación bélica, transformado después en parte civil que recitaba lo que los súbditos de la dictadura debíamos conocer.

Luego, llegó el tiempo de la diversidad de opiniones y la obligatoriedad de conectar con RADIO NACIONAL DE ESPAÑA para las emisoras privadas, fue eliminada en octubre de 1977. A partir de entonces, esas cadenas y emisoras privadas crearon sus propias redacciones y corresponsalías para poder ofrecer la información real, sin cortapisas.

Eso no quitó que la red pública de radios y televisiones siguiera emitiendo las noticias sólo "un poco sesgadas" y así nos va: en más de cuarenta años, sólo un escaso período en época de ZP , pudimos oír/ver esos informativos sin cambiar de emisora/canal.

EL PARTE arrancaba siempre con la última novedad en El Pardo, las inauguraciones, los logros de los mandos del régimen... todas sus buenas noticias. Después, venía lo social: accidentes de carretara en el fin de semana pasado, las actuaciones de los servicios públicos - bomberos,... - y Mariano Medina que, con sus barcos K,L,M,..., nos daba la previsión del tiempo y de la duración del vuelo de Nueva York a Madrid impulsado por la corriente en chorro.

EL PARTE terminaba con la información deportiva de los equipos de primera. El resto de categorías en fútbol y los demás deportes no eran noticia hasta que llegaron Ignacio Sola, Emiliano Rodriguez, Federico Martin Bahamontes y Mariano Haro.

Quizá alguien piense que eso ha mejorado, pero... un informativo de radio ó tv actual no vende si no habla de: drogas, inmigración ilegal, masters, corrupción, falsificación, hackers, terrorismo internacional, pirómanos,... y como no, de los ágiles bomberos, de los cultos y políglotas militares profesionales en operaciones de la OTAN y de la ONU,...

En 2018 ya no necesitamos buscar la BBC ó Radio España Internacional - la Pirenaica -, para conocer el día a día.

Parece que hemos mejorado.

Martintxu

No hay comentarios:

Publicar un comentario