miércoles, 27 de noviembre de 2019

HERÁLDICA PORTUGALUJA – LA DESTRUCCIÓN CONTINÚA (2)



Cuando en Octubre de 2015 me lancé a investigar los antecedentes de la fuente y el escudo que actualmente la corona en el Parque del Dr. Areilza, no me podía imaginar que aquellas horas de trabajo fueran a caer en saco roto y que las conclusiones y recomendaciones del profesor de la EHU-UPV, Javier Arostegi García, no hayan sido tenidas en cuenta.
El trabajo, publicado en este blog el 14 de Enero de 2016, finalizaba con el informe técnico del profesor, que concluía así: La fuente del Parque del Dr. Areilza de Portugalete, presenta preocupantes signos de alteración en la mayor parte de los elementos, consistentes en una arenización generalizada así como una ligera erosión de los elementos más resaltantes.
Son debidos a las propias características de las litologías que la constituyen: porosidad, pobre cementación original y composición, aspectos que la hacen muy vulnerable a los procesos de meteorización de los agentes naturales y otros de origen antrópico.
Su conservación requeriría la limpieza cuidadosa de la misma así como su revestimiento con algún tipo de consolidante de buena penetración, para evitar la formación de costras a corto‐medio plazo.
Desde entonces, creo que nada se ha hecho, ya que el estado de conservación y mantenimiento es verdaderamente lamentable. El verdín y la mugre se han hecho dueños de la parte inferior de la fuente, los vándalos del spray y el rotulador la han vuelto a utilizar como “lienzo” para plasmar su incultura, el escudo sigue deteriorándose atacado por el verdín y lo que los profanos denominamos “mal de la piedra”. Hasta una humilde hiedra ha comenzado su labor invasiva y si no se remedia, pronto la veremos “tapizada” y dañada por sus raíces.
La situación de la fuente en una zona tan sombría y húmeda nada ayuda a su conservación y tal vez el traslado a otra localización más soleada dentro del Parque corregiría estos “achaques”.
A los responsables municipales por favor, tomen medidas antes de que sea demasiado tarde y más vigilancia y mano dura con los incívicos cuya obsesión es dejar la “firma” de su incultura grabada en el patrimonio y mobiliario urbano de la Villa.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO
Fotografías del autor (18-11-2019)



No hay comentarios:

Publicar un comentario