miércoles, 6 de noviembre de 2019

INAUGURACION DE LOS LOCALES DE LA JUVENTUD CATOLICA EN 1934




Esta foto de CECILIO de un recorte de prensa facilitado por Luis Casas, corresponde al grupo de asistentes a la bendición de los locales de la Juventud Católica de Portugalete, con todas sus banderas y estandartes, el 6 de mayo de 1934, en plena república.
La citada organización había anunciado diversos actos ese domingo, incluyendo un mitin en el "Teatro Principal en el tomarán parte personas de reconocida solvencia oratoria".
El título de la foto recuerda que "con motivo de la inauguración de un centro en Portugalete se producen disturbios", y a pie de foto se señala que dicha ceremonia de inauguración dio origen a incidentes en los cuales resultaron cinco heridos.


Tasio Munarriz, analizó este hecho en su libro REPUBLICA Y GUERRA EN PORTUGALETE, donde nos indica que los citados locales estaban en la calle Santa María nº 13 y que en dicho acto de bendición y jura de banderas participaban 200 jóvenes portugalujos.

A la Villa acudieron representaciones de 22 parroquias de la provincia, unos 800 jóvenes, con sus respectivas banderas. Tras la misa se produjeron incidentes ya que tanto en la Plaza como en el Campo de la Iglesia se había congregado grupos para boicotear los actos.

Se produjeron serios incidentes con la intervención de los guardias de Asalto con el resultado de varios heridos, uno de los cuales Urcisiano Gallastegui (comunista) herido de bala en la cabeza falleció tres días después en Basurto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario