viernes, 15 de noviembre de 2019

JARRILLERO 2019: NUEVO GALARDON PORTUGALUJO QUE EN SU PRIMERA EDICIÓN SE OTORGA A ROBERTO LARREA




La FUNDACIÓN EL ABRA responsable de las publicaciones de El Mareómetro, ha creado un galardón que con carácter anual reconozca públicamente a un PERSONAJE PORTUGALUJO que se haya distinguido por una trayectoria de dedicación a su pueblo, a su cultura, tradiciones y progreso, llevando siempre muy alta su condición jarrillera y haciendo que el nombre de Portugalete trascienda más allá de los límites de la Noble Villa.
En la primera edición de este galardón se reconocerá como JARRILLERO 2019 a ROBERTO LARREA por su dedicación a fomentar y expandir en la Villa el folklore vasco desde edades muy tempranas a través del grupo BERRIZTASUNA, (va a cumplir al frente de él 50 años) y consiguiendo que la festividad de la Virgen de la Guía alcance un reconocimiento generalizado tanto dentro como fuera de la Villa.

Se ha elegido como galardón el proyecto de una escultura de otro portugalujo, Juanjo Novella, que quisiéramos que fuera una realidad con motivo del 700 aniversario de la fundación de la Villa.
Para el autor representa un canto a la hermandad y a la tolerancia, utilizando las voces “SI” y “NO” en todos los idiomas del mundo en un intento de reforzar el concepto global de los comportamientos humanos evidenciando el principio de toda discrepancia y confrontación. El "SI” y “NO” representan diferentes visiones y pareceres encontrados que no son sino caras de una misma moneda. No se puede entender el “SI” sin el “NO”, como tampoco se puede entender el concepto blanco sin referirse al negro o día y noche, y aún siendo opuestos forman parte de un todo. El ser humano debe saber conciliar y aceptar la diferencia en ideas, opiniones y personas.
Esta escultura tan estimulante y abierta al mundo, la hemos elegido para dedicársela a los portugalujos que se hagan merecedores a este nuevo galardón pues en su trayectoria dentro de nuestro ámbito local habrán tenido que ejercer la tolerancia en todas sus relaciones habituales.
Los miembros del Jurado que elegirán anualmente al merecedor del galardón estará formado por dos miembros de la Fundación El Abra (Rubén Las Hayas y Paco Ruiz), el alcalde del Ayuntamiento de Portugalete (Mikel Torres), el director del Hotel Puente Colgante (Ricardo Campuzano) y el Archivero Municipal (Roberto Hernández Gallejones) que actuará de secretario del mismo.
La entrega del galardón por el alcalde de la Villa, tendrá lugar dentro de los ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL que congrega a la gente del Mareómetro, el miércoles 27 de noviembre.

Este trofeo con la escultura de Juanjo Novella, ha sido realizado y donado para estos homenajes por Andrés Vitores, a quien desde aquí agradecemos su colaboración y su trabajo por la cultura de su pueblo. La foto que encabeza esta entrada de Roberto Larrea nos la ha facilitado su amigo Andoni Maseda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario