viernes, 17 de julio de 2020

EL ARCO MEDIEVAL APARECIDO EN 1978 AL AMPLIAR EL AYUNTAMIENTO Y LOS DIBUJOS DE MIKEL TORKA


En 1978 al demolerse el edificio pegante al ayuntamiento, con fachadas a Salcedo y la Plaza, en el lateral del otro edificio colindante se vio que su parte inferior estaba compuesta de gruesas piedras, sobre ella otra parte con vigas de madera y ladrillos y la superior con ladrillo pero con diferente disposición.
En la parte inferior, en la pared de piedra, se apreciaban aberturas a manera de aspilleras y debajo una puerta con arco de medio punto, que se pensó que pudiera pertenecer a una parte de las antiguas murallas sobre la que se construiría la casa que perteneció a los marqueses del Socorro y de la Solana con su entrada principal en la calle Salcedo bajo el notable escudo nobiliario.
Tan importante hallazgo no fue óbice para que la construcción continuara levantando una nueva planta que sirviera de ampliación de las dependencias municipales. Nuestros difuntos amigos Gaizka Aróstegui, José Benito López Okariz y Javi Ortuzar, con sus fotos y el articulo en El Correo nos dejaron el testimonio de su existencia.


Traemos hoy aquí el tema, dado que hemos recibido diversas pinturas de Mikel Torka,  nuestro artista jarrillero que mantiene una actividad admirable y frenética recreando numerosas zonas de nuestra Villa en siglos pasados, y algunas de las cuales se refieren a ellas. 

Bajo estas líneas hemos recogido dos láminas, basadas en las fotos superiores y en el plano de la plaza del Solar del Capitán Juan de Taborga en 1684, que descubriera en los archivos provinciales Aitor Gonzalez Gato.
En el de la izquierda recoge el arco de medio punto y las aspilleras como aparecieron en la planta baja de la casa blasonada a la que le adosa a continuación una imaginaria casa torre de gran altura. En el de la derecha recoge dicha puerta a la que le ha añadido el tejadillo recogido en el plano de 1684 como entrada al edificio de la Audiencia, como hipótesis propia.
Aitor González Gato a quien hemos consultado, considera que es presuponer muchas cosas, ya que no hay certeza de que pudiera ser una puerta de muralla o el acceso a un edificio cuya función se le escapa.
Nos indica que el tejadillo de la Audiencia aparece muy adelantado en el dibujo de 1684, entre la calle del Medio y la de Santa María. Sin embargo, el arco aparecido en 1978 como se aprecia en la foto superior derecha, está en la embocadura de la calle del Medio, es decir, más atrás que el tejadillo del dibujo. Además, el edificio al cual se adosa dicho tejadillo es muy pequeño, que no parece corresponderse con un acceso tan amplio como es el de la presunta puerta. Esta debería estar en un edificio más grande.

Al margen de los distintos pareceres, Mikel lo que nos hace es recoger dos hipótesis de trabajo dejando el tema para que sea objeto de debate entre los portugalujos.



1 comentario:

  1. El dibujo de debajo, a la izquierda, sí me parece bastante acertado: efectivamente, el arco formaba parte de la planta baja del palacete del marqués del Socorro. Esto es real, porque así apareció en 1978. Y la fachada de la torre también quedó al descubierto en dicha fecha. Así pues, el dibujo de abajo a la izquierda me parece muy acertado, porque se basa en lo que en su día se pudo ver (hasta su bárbaro derribo). En cambio, fundir en un sólo edificio la Audiencia y el Arco, cuando con casi toda seguridad estaban en lugares diferentes (aunque próximos) no me parece correcto. Además, la amplitud del arco y su fuerte factor defensivo (tres saeteras superiores) no se corresponden con un edificio tan pequeño -apenas una planta baja- que refleja el dibujo de 1684. El Arco de medio punto por otra parte, parece muy tosco, lo que me induce a pensar en un acceso casi contemporáneo a la fundación de la villa (¿siglo XIV?), diferenciándose cronológicamente de la Audiencia, que, si alguien no me corrije, podríamos situar a finales del siglo XVI o la primera mitad del XVII.
    Aitor González.

    ResponderEliminar