jueves, 2 de julio de 2020

LA VIRGEN DE LA GUÍA AL DICCIONARIO BIOGRÁFICO PORTUGALUJO

Tras la fiesta de ayer con mascarilla que disfrutamos con toda “normalidad” por la mañana, quedándonos por la tarde en casa pues ni el tiempo acompañaba, se nos ocurrió que esta advocación religiosa bien podía adquirir la condición de personaje portugalujo con derecho a ser incluido en el Diccionario Biográfico Portugalujo, que va camino de contar con 300 fichas. 

Su contenido que puede ir mejorándose hasta el día de su publicación en un libro de la Colección El

Mareómetro, es el siguiente:

Virgen de la Guía 
Siglo XVII 
Patrona de la gente de mar 

Dentro de esta recopilación de personajes portugalujos, no podía faltar esta advocación mariana de tanto arraigo en la Villa y cuya festividad se celebra el día 1 de julio.
Se desconoce la fecha en que llegó y cómo lo hizo. Lo cierto es que nuestros antepasados ya desde el siglo XVI ponían su nombre a muchas de sus embarcaciones y la entronizaron en la desaparecida ermita del Cristo de los Hoyos en la muga con Santurtzi.
A finales del siglo XIX, con diversas hipótesis al respecto, su imagen de madera aparece en la Villa, y es colocada en la calle Coscojales en la vieja casa junto al lavadero frente al cantón de Salcedo y al desaparecer para construir el edificio del Mercado a este se le dotó de una hornacina con la misma. Una vecina de la calle, Generosa Ortiz y Sarachaga (n.1858) fue la encargada durante años de cuidarla, incluso durante los años de la república en que el consistorio eliminó de las calles las referencias religiosas.
Tras la guerra con la destrucción del edificio se construyó el nuevo Mercado y en 1940 se restableció la pequeña imagen de madera de 42 centímetros de altura a su ubicación actual.
Patrona de la gente de mar, no solo fueron barcos dedicados al comercio, o a la pesca los que llevaron su nombre sino desde 1925 diversas traineras de regatas.
Su fiesta en la calle Coscojales, pasó a ser organizada por el grupo Berriztasuna al crearse en 1970 y en 1978 la Cofradía de Mareantes de San Nicolás la nombran también como patrona y empieza la costumbre de hacer una bajadilla al son del txistu hasta la hornacina donde entonar su popular canción.
Finalmente en 1998 el Berriztasuna incluye en sus actos festivos la procesión marítima de la imagen por la Ría que pronto tuvo gran repercusión.

 

 


1 comentario:

  1. Comparo la mezcla de fotografías de hoy con las de ayer y felicito a todos los que faltaron a la fiesta, la mayoría, porque respetaron la salud y los puestos de trabajo propios y ajenos de la población al evitar los contagios. Tasio.

    ResponderEliminar