viernes, 18 de diciembre de 2020

LOS CONCURSOS DE VESTIDO BARATO DEL SIGLO PASADO

  


Hemos encontrado en facebook una foto que Ana Aketxe ha puesto de su tía, recordando aquellos concursos de vestido barato que realizados en papel se celebraron en Portugalete, antes y después de la guerra civil.

Nos falta conocer su nombre y la fecha, pero la recogemos a la izquierda de la foto de Abilia Antolin que ganó en 1946 con un vestido hecho con “tartalana”, con flores de papel azul marino igual que el cinturón, cuyo costo no pasaba de 25 ptas. El collar, los pendientes y la diadema eran de espumillón, cuyo coste no entraba en el coste.

Ellas desfilaban desde el Hotel por una pasarela que bordeaba el kiosko de la música y finalizaban como muestra la foto inferior de 1946 en los salones del HOTEL.

La ganadora del concurso de 1933 la recogimos ya en otra entrada.


P.S.

Karla Llanos nos añade que el día de Santiago de 1952 el Ayuntamiento de Getxo celebró también un concurso de vestido barato en la plaza junto al Puente Colgante invitando a numerosas modistas.

Entre las portugalujas encontramos a Abilia Antolín (Abatxolo 8), Lidia Castaños (Víctor Chávarri 21-3º), Rosalía Buñuel, (Pando 4-3º), Ana Mª Ortiz Basañez (Primo de Rivera 7-3º), y María Llorente Guerro (Progreso 3).

Abilia Antolín que presentó a Elisa Pinedo con un vestido de tarlatana de lorza con adornos de entredos, obtuvo el primer premio con 1.000 ptas. de premio.

Mary Llorente, presentó a Margarita Urbano como modelo, con un vestido de seda negra imitando a bordado inglés y ganó el tercero y quinto premio.



 


1 comentario:

  1. María Llorente Guerro (Progreso 3). su nombre es Maria Isabel Llorente Guerrero yo soy uno de sus hijos y la conocían como Mari la castreña

    ResponderEliminar