miércoles, 23 de diciembre de 2020

PERIODICO SOBRE EL 700 ANIVERSARIO

  


Ayer vio la luz el primer periódico monográfico programado sobre el 700 aniversario de la fundación de Portugalete como Villa.

En su Editorial, el Grupo motor de los actos conmemorativos nos recuerda que dejamos atrás un año complicado y difícil mientras vamos avanzando poco a poco hacia 2022, en que distintas personas, instituciones, asociaciones y colectivos se han unido en torno a esta celebración para conmemorarla como se merece.

Es tiempo de echar la vista atrás para aprender y observar la historia y afrontar el futuro con ilusión y con el firme propósito de hacer de Portugalete una Villa cada vez mejor para todas las personas, trabajar con vocación de tender puentes, unir fuerzas y hacerlo en equipo para que sea un proyecto popular, en su definición, en su gestación, y en su desarrollo.

Nos queda un escaso año y medio y se intenta poner las bases para crear un marco de actuación que favorezca el desarrollo en todos los ámbitos, de las ideas, las artes, la cultura y el ocio, y que sirva para revitalizar, catalizar y cohesionar, tanto en el ámbito cultural como en el ámbito social, la vida jarrillera, promocionando y fortaleciendo el tejido asociativo, revitalizando y prestigiando nuestra cultura vasca y el euskera.

A través de este primer periódico nos animan a descubrir retazos de nuestra historia, curiosidades, voces de portugalujas y portugalujos y miradas personales de nuestra querida Villa. Toda una invitación a la ciudadanía y al tejido social de la Villa a sumarse a esta celebración, a ser parte activa en la preparación de las actividades programadas y en los espacios, comisiones y reuniones que se pondrán en marcha para su desarrollo.

Una publicación hecha con mimo y cariño por el grupo que viene trabajando en este proyecto, cuyas principales caras aparecen bajo estas líneas y que desde aquí trasmitimos nuestra felicitación.

Esta publicación con una tirada de 23.000 ejemplares la hemos incluido en la Biblioteca Digital Portugaluja, para que los que no viven actualmente en la VILLA puedan acceder a ella. (PINCHAR)



https://drive.google.com/file/d/1ETTyViP5QHHNB-kU5EvYr-VVjFT0D-P3/viewrive.google.com/file/d/1ETTyViP5QHHNB-kU5EvYr-V

12 comentarios:

  1. Una fotografía para la historia. En plena pandemia respetando los dos metros de distancia, todos con mascarillas, sin tocarse, en lugar ventilado y sin mucho contacto ya que no son ni familiares ni allegados.

    ResponderEliminar
  2. Al comentario anónimo....
    El anonimato que todo lo arregla.... Siguiendo tu ejemplo...
    ¿Te has preguntado de cuando es la fotografía?
    ¡Enhorabuena! En breve recibirás tu carnet de policía e investigador de primera en tu buzón.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. De antes de marzo, fijo que no

    ResponderEliminar
  4. Distinguido (o distinguida) Anónimo.

    Seguimos en el mismo tono...

    El 12 de diciembre de 2019 se celebró la primera reunión con asociaciones y personas interesadas en Santa Clara... Y como no las cosas se preparan con antelación...

    Añadimos por el mismo precio a su carnet de policía el de vigilante de balcón y sabio (o sabía) del tiempo y de la pandemia.

    Saludos y ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, me encantaria tener relaciones íntimas contigo porfa mandame contacto.
    Cara pocha, lo mínimo es decir quien eres y ARGUMENTAR

    ResponderEliminar
  6. Puedes tener relaciones contigo mismo pero posiblemente la tengas pequeña de hay tu fustración insultando, te has picado por algo? se te ven las vergüenzas

    ResponderEliminar
  7. Perfecto, retiro todo lo que he escrito, me he mal pasado, pido disculpas por lo que he dicho,además no es lugar para malos rollos, como creo que te los montas tu con tu anonimato del cual te aprovechas.
    Sin más te saluda Xabier Martínez

    ResponderEliminar
  8. Hoy he ido a Santa Clara a solicitar un ejemplar del periódico. Me dicen que no hay y que se van a repartir por los domicilios. Menos mal, al menos y mientras tanto llegan se puede leer en pdf. A eso se llama anticipación.
    Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

    ResponderEliminar
  9. Sólo un comentario al artículo: aparte de la lengua vasca (el euskera), también la lengua castellana forma parte de nuestra cultura vasca. ¿Como olvidar la lengua en la que se comunican los portugalujos desde hace cientos de años? Es el idioma con el que nos comunicamos todos aquí; y es el idioma en el que están escritos todos los libros del Mareómetro. No consideremos como extraño lo que nos es propio.

    ResponderEliminar
  10. Si por comentar una foto se insulta de esa manera quién se atreve a decir los errores que hay en el periódico, te pegan por la calle.

    ResponderEliminar
  11. Por argumentar, en diciembre de 2019 tenía que hacer un calor brutal, todos en manga corta, no será la fotografía del verano, si te han pillado se reconoce como el emérito, me he confundido, no lo haré más.

    ResponderEliminar
  12. y que me dices de la pluralidad ideológica, si son todos de la misma cuerda

    ResponderEliminar