viernes, 2 de abril de 2021

ANTE LA FINAL DE COPA DEL ATHLETIC: PORTUGALUJOS EN LA PRIMERA COPA DE 1902

  


Ahora que estamos ante la posibilidad de que en las vitrinas del Athletic entre una nueva copa, nos fijamos en la primera edición de la historia de este trofeo deportivo que fue en 1902 y que figura en dichas vitrinas.

El primer referente jarrillero de aquellos años era PEDRO LARRAÑAGA, uno de los introductores del futbol en la Villa y que jugaba en el Athletic Club de defensa, cuyo rival entonces era el Bilbao C.F. donde jugaba el también portugalujo Enrique Careaga.

Para esta primera Copa de la Coronación (luego copa del Rey) se formó el equipo Bizcaya, con jugadores de ambos equipos que se hizo con la copa tras ganar al Barcelona. Ambos portugalujos figuraban en su alineación.

En 1903 se fusionaron dichos equipos en el Athletic Club en el que figuraban otros portugalujos como Montejo, Cockram, Dyer y Davies, vecinos de la Villa aunque el primero hubiera nacido en Bilbao y los otros tuvieran nacionalidad inglesa. Eduardo Montejo padre de Jesús Montejo que jugó en el Portu en los años 30 y luego fue también entrenador, fue uno de los fundadores del Athletic y militó en sus filas de 1902 a 1904, mientras Crokram fue uno de los jóvenes ingleses afincados en la Villa junto con Dyer y Davies, que tras jugar en el Athletic bilbaíno pasaron a jugar en 1904 en el Athletic de Portugalete, fundado en 1902.

Un recorte de prensa del 13 de marzo de 1904, recordaba "... se jugará a las 3½ de la tarde, en la campa de Lamiaco un partido de "foot-ball" entre los clubs Athletic Bilbao y Portugalete..."

La alineación del Athletic de Portugalete, era: Arambari, P. Iralagoitia, Alberto Larrañaga, Hills, Cockram, Ticker, Davies, González, Dyer, Azpetia y Alday. Un equipo con verdadero sabor inglés.

Y con un recuerdo al último portugalujo que consiguió la copa en 1969 y 1973, TXUTXI ARANGUREN, y que nos dejó hace ya 10 años, 

AUPA ATHLETIC¡¡¡¡



4 comentarios:

  1. A ver si mañana Ander Capa y Unai Núñez pasan a formar parte de los portugalujos campeones de Copa. AUPA ATHLETIC !!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que si José Luis. Esa copa tiene un sitio esperándola en Repelega.

    ResponderEliminar
  3. Esperamos que así sea.AUPA ATHLETIC!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Si tuviéramos por la cultura y los libros tan sólo la mitad de la afición que muchos tienen por el Athletic, seríamos mucho mejores personas. Más cultos, más sabios, más preparados ante las incertidumbres del futuro... Al pueblo, pan y circo.

    ResponderEliminar