miércoles, 10 de abril de 2024

LA GABARRA EN PORTUGALETE

 


Ante la llegada de la “gabarra” Athletic por la Ría camino de Bilbao, traemos hoy la fotografía que Andoni  nos ofreció en su día cuando ésta, todavía en activo y sin jubilar,7 estaba en el dique portugalujo.

Recordemos que “la gabarra”, que nació en los Astilleros Celaya en Erandio allá por los años 60,  no es una gabarra de las que se usaban en la ría para el trasporte de mineral, sino una pontona de esas que arrastrada siempre por un remolcador, porque no tienen motor ni gobierno, se utilizaban como puentes provisionales o para llevar grúas. 

Y esa fue su vida laboral hasta que en 1983 cambió totalmente de la mano del futbol y del Athletic en su horas altas. Lo de pontona no sonaba bien así que recordando la vieja canción de que por el rio Nervión bajaba una gabarra con 11 jugadores del Club Atxuritarra… se le cambió a gabarra y así la seguiremos llamando cada vez que pase bajo el Puente Colgante, que esperemos que no espere otros 40 años.

Al margen de que su forma sea de pontona o de gabarra, es como para la gente que hoy va a llenar las orillas de la Ría, una forma de sentir o de soñar y ser feliz durante unos días, que no se repiten tan a menudo a lo largo del año. 

Con este espíritu festivo añadimos la segunda imagen recordando a un infatigable seguidor del Athletic como fue Don Celes, y el recorrido definitivo de la gabarra que ante la petición de la extensa red de Peñas rojiblancas abarcará todo el extrarradio de Bilbao.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario