miércoles, 3 de abril de 2024

COMERCIOS ANTIGUOS: “CUADROS IÑAKI”

 La defensa de nuestro tradicional comercio local, que languidece y va desapareciendo lentamente, como es el caso de los pequeños kioscos que en otras ocasiones hemos recordado, y que ha sido durante épocas el signo de nuestra identidad como Villa, hace que nuestro colaborador Aitor González Gato, vaya recogiendo en este blog muchos de los que después de mas de medio siglo, siguen formando parte del paisaje de nuestras calles.

Hoy nos recuerda “Cuadros Iñaki” una de las pocas tiendas, sino la única, de Portugalete dedicada a la realización y montaje de marcos para cuadros, y uno de nuestros comercios con más solera.

Sus orígenes los tenemos en Ignacio Ramírez Álvarez, nacido en 1926 en Bermeo, casado con María Sagrario Vázquez Sáenz, quien nació en 1925 en Pedrosa de Valdeporres (Burgos). Este matrimonio tuvo, además de otras hijas, a Iñaki Ramírez Vázquez, nacido en 1958 en el barrio Kukularra de Erandio, y a quien agradecemos su amabilidad al contarnos la historia de este comercio.

Mientras Ignacio trabajaba en “Tubos Reunidos” (hoy “Tubacex”), este montó un pequeño taller en una habitación de su casa de Erandio, donde hacía marcos para cuadros y los entregaba a domicilio, como una forma de complementar la economía familiar. En 1963 se trasladaron a nuestra Villa, y en ese mismo año Ignacio adquirió una lonja en el n.º 30 de la calle Correos (que sería la futura tienda de la que hablamos), donde ya se dedicó a tiempo completo a la realización y montaje de marcos de cuadros. En 1970 abrió la lonja al público, convirtiéndola en la tienda actual.

Mientras, su hijo Iñaki, siendo un adolescente, estudiaba Bellas Artes y ayudaba ocasionalmente a sus padres en la tienda aprendiendo el oficio. Así que cuando Ignacio se jubiló, en febrero de 1988 Iñaki y sus hermanas Isabel y Sofía se hicieron cargo del negocio, si bien desde 2022 es únicamente Iñaki quien trabaja este viejo oficio.

El taller que Iñaki tiene en la trastienda sorprende por los utensilios de todo tipo que encontramos: escuadras, cintas métricas, infinitos tipos de madera, tijeras, clavos, escarpias, cinceles, cutters, tenacillas… una labor puramente artesanal, hecha a mano, muy lejos de las producciones a gran escala hechas a máquina, tan propias de la industria moderna.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario