jueves, 25 de noviembre de 2010

FELIX PASCUAL ESCRIBANO (1893-1985). PINTOR PORTUGALUJO


En el libro Portugalete y su gente (1991), se dice que “de todos los pintores nacidos en la Villa es el que mayor consideración ha recibido en los tratados de arte”. Sin embargo no es hasta ahora, en la época de Internet, cuando empezamos a conocer su obra, a través de exposiciones, subastas, o páginas de arte.
La revista gráfica La esfera del 19/6/1920, enviada por Daniel Docampo, recoge su cuadro La verbena de San Antonio, propiedad del Círculo de Bellas Artes de Madrid, encabezando un artículo dedicado a los Artistas jóvenes.
Félix Pascual, se dice, ha marchado hace pocas semanas a la República Argentina con sus lienzos, sus cartones y sus dibujos. Félix es vasco. Nació en Portugalete y su firma empieza a asomarse en las Exposiciones bilbainas hace ocho o nueve años. En 1913, cuando él tenía 20 años, se presenta a una oposición para una beca de la Diputación consistente en pintar un lienzo sobre un tema estipulado. Concurrieron además de Pascual, tres afamados pintores, Nieto, bien conocido, Ramón de Zubiaurre, con el aval de las medallas conseguidas en varias exposiciones españolas y extranjeras, y el prestigio que da la adquisición de obras por los museos de diferentes países; y el célebre caricaturista vasco José Arrue, cuyo ingenio y humorismo alcanzaba ya muy justa fama. La Diputación premió la obra de Félix Pascual titulada Un bautizo en una aldea.
Con esta beca recorre Italia y Francia, se adentra en Florencia y París en aquellas horas de triunfo de Marinetti y los Picasso… es la época de su bohemia por estudios y museos, por mesones y bulevares… Regresa a España … Ya destacado, ya con derecho a la estimación de la crítica y el público, expone retratos normales, paisajes de una emocionada sensibilidad y momentos de la vida cotidiana…
Sobre estas líneas hemos recogido algunos de sus cuadros. Arriba junto a una foto suya de juventud, el citado cuadro de La verbena de San Nicolás, y debajo Feria de pueblo en Galicia y Joven señorita con paisaje.
En el segundo grupo con una foto de El Imparcial del 27 de noviembre de 1929 en la inauguración de una Exposición (está con bigote), algunos otros de sus cuadros: un desnudo de 1930, Mujer estudio, cinco cuadros de temas marinos: En Algorta, Astilleros de ribera, Puerto de Bermeo y Pescadores.
Esperamos recibir más información para presentarla con estos cuadros en un próximo número de Cuadernos Portugalujos, al igual que hicimos con otro pintor portugalujo: Higinio Polo.

1 comentario:

  1. Hola. Cómo estáis? Necesitaría saber fecha y lugar del fallecimiento de Félix Pascual. Gracias.

    ResponderEliminar