martes, 6 de abril de 2021

PLACAS DE CALLES 1886

 

Revisando los Libros de Contabilidad municipales de los años 1886-87, hemos dado con varias anotaciones curiosas. Una de ellas, corresponde al 21-10-1886 en la que se da cuenta de “233 pesetas pagadas a D. Antonio Abad por importe de DOCE chapas de zinc con sus letras para colocarlas en los muelles, calles y cantones de esta Villa y además la pintura y colocación de dichas chapas…”. Debemos decir que, por comparar, los gigantes y enanos comprados a Bilbao supusieron 1.000 pesetas.

Creemos que se tratan del antiguo modelo que aparece en la foto del escudo esquinero de la casa nº 26 de la calle Santa María, fechada hacia 1930. Mostramos los otros dos tipos de placas: la de fundición con el escudo de la Villa (h. 1939) y la moderna de hoy en día.

Según nos dice José Manuel López Díez en su obra “Diccionario Histórico de las calles de Portugalete” (2007), Accésit en el IX Premio de Investigación Histórica “Mariano Ciriquiain Gaiztarro”, en 1860, el ministerio de Gobernación reglamentó la rotulación de calles y numeración de casas, estableciendo las normas de números impares y pares para su fachada principal, señalando en los casos que tuviera fachadas a dos calles “se ponga también el número correlativo que le tocare por la calle respectiva, par e impar, siguiendo el orden regular, pero añadiendo la palabra accesorio” (A.). Todavía quedan tres baldosines con el número seguido de una “A.”. En Santa María 15, sobre la puerta del Bar Boxe “Aisa” (15 A.); Cantón Elai Alai, hoy con el número picado sobre una ventana del Txoko Txalaparta (XX A.) y en el Cantón de la Iglesia sobre el establecimiento de recambios RELSA (4 A).

Hemos consultado en el Archivo Histórico a las amables ayudantes del Archivero Municipal y nos han facilitado diligentemente la lista de calles que figuraban en el Padrón Municipal de 1886. Dado que sobrepasan con creces el número de placas, nos obliga a pensar que las DOCE solo se colocaron en el Casco Viejo: Muelle de Vallecilla (Muelle Viejo), Santa María, del Medio, Coscojales, Barrera, Muelle Churruca y Mª Díaz de Haro, Salcedo, Lope García de Salazar, Santa Clara, Atarazanas, plazuela del Cristo y la Plaza. No aparece el cantón de la Iglesia.

Se quedarían para otra remesa: el cantón de la Iglesia, General Castaños, Ojillo, Mier, Abácholo, Abaro, Los Hoyos, San Roque, Repélega y Vega Hurtada.

 JOSE LUIS GARAIZABAL

 

 

2 comentarios:

  1. José Manuel López Díez7 de abril de 2021, 10:34

    Los acuerdos municipales del 14 de junio y el 14 de octubre de 1886 dejan claro que las 12 chapas costaron 168 pesetas (el dinero restante corresponde a otras labores realizadas por Antonio Abad) y se colocaron solo en las calles que fueron rebautizadas ese año. A saber: muelle de Churruca, Lope García Salazar, Mier, Salcedo, muelle de Vallecilla y, quizás, travesía de Vallecilla. En 1888 se abonaron 69 pesetas a Patricio Butrón por las placas que se pusieron en el barrio de Abaro, Atarazanas, General Castaños, Ojillo, el barrio de Pando y la Plaza. En 1898 se pagaron 34 chapas a Paulino Elejalde, pero no se sabe cómo se repartieron. Lo mismo pasa con las que en 1923 se acordó comprar a Santiago Santos. No es seguro, por lo tanto, que el rótulo de la calle Santa María que se ve en la foto sea uno de los que se instalaron en 1886.

    ResponderEliminar
  2. La del Elai-Alai es del siglo XVIII, la mas antigua de todas, una muestra clara de la pluralidad y de la igualdad institucional con los grupos culturales de Portugalete, es para tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar