sábado, 8 de mayo de 2021

RECOGIDO DE LA PRENSA: EL Nº 30 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS

 


Portugalete abraza sus tradiciones y rinde homenaje a sus personajes en los 'Cuadernos portugalujos'.

El suplemento, que llega al número 30, narra historias, anécdotas, curiosidades y da el pistoletazo de salida a los actos del 700 aniversario de la villa

MARINA LEÓN Viernes, 7 mayo 2021, EL CORREO.

«Para saber a dónde vamos tenemos que saber de dónde venimos», ha dicho Rubén Las Hayas, fundador del blog El Mareómetro, en la presentación del suplemento 'Cuadernos portugalujos', que alcanza el número 30. Estos ejemplares narran la evolución de Portugalete, el origen de sus tradiciones y las curiosidades de sus habitantes «y cada vez nos cuesta menos confeccionarlos gracias a la colaboración de multitud de personas que nos cuentan sus historias y nos envían fotografías», ha añadido Las Hayas.

A través de este cuadernillo, que forma parte de una colección que la Fundación El Abra y el Ayuntamiento editan desde hace 15 años, se pone en marcha la cuenta atrás para el 700 aniversario de la villa que se celebrará el año que viene. Entre sus páginas se pone en contexto una de las primeras acciones que rodean a esta efeméride como es la plantación de una encina en el Campo de la Iglesia «recreando los concejos abiertos que celebraban nuestros antepasados que solían ser junto a una encina a toque de campana repicada», ha contado Roberto Hernández, archivero municipal.

«Lo que queremos es homenajear nuestra historia y a nuestros personajes de manera muy amena», ha puntualizado, y así lo reflejan historias como la de Juanita «la caramelera», el doctor Savin y su clínica maternal en El Ojillo o la vida de cuatro sagas familiares que marcaron la historia jarrillera. En este número también se han recogido fechas señaladas como la recuperación, en 1977, del tradicional entierro de la sardina y los carnavales tras cuatro años de dictadura franquista «en los que no se nos permitía ni hablar de ello», ha comentado el archivero. Otros de los elementos destacados son las fotos que ilustran la portada y la contraportada donde se puede ver el incendio del Hotel Puente Colgante en 1993. Dos imágenes tomadas con un día de diferencia entre ellas. «Hemos querido simbolizar que, un hotel que tiene ya 150 años renació de sus cenizas», ha señalado Hernández.

Nuevos gigantes

El cuaderno muestra los inicios de «una de nuestras tradiciones más especiales, la de los Gigantes y Cabezudos», ha señalado el alcalde, Mikel Torres. Como adelanto a la efeméride del 700 aniversario, la concejala de Cultura, Estibaliz Freije, ha contado que se han adquirido dos gigantes de los personajes María Díaz de Haro, fundadora de la villa, y Lope García de Salazar, que serán elaborados por el artista navarro Aitor Calleja, especializado en el diseño y construcción de gigantes, y tendrán un coste de más de 5.700 euros cada uno. Estas figuras se sumarán a las dos existentes que llegaron de Bilbao en 1886, una pareja de aldeanos. Un total de 3.500 cuadernillos del número 30 se podrán a disposición de los vecinos a partir del lunes en el centro cultural Santa Clara y en la biblioteca municipal, además de estar en formato digital en el blog El Mareómetro.

 ******************* 

Los Cuadernos Portugalujos cumplen 15 años.

SE ACABA DE PUBLICAR EL EJEMPLAR NÚMERO 30 DE ESTA PUBLICACIÓN QUE RECUPERA LA HISTORIA JARRILLERA 

MIGUEL A. PARDO/ PORTUGALETE 08.05.2021 DEIA.

Portugalete es una villa muy rica en aspectos históricos y gran parte de ese legado histórico lo lleva recopilando y difundiendo 15 años la publicación Cuadernos Portugalujos. Tres lustros acercando a la ciudadanía jarrillera su historia, sus raíces y dando explicación a parte de lo que hoy es Portugalete. Así, acaba de publicarse el número 30 de esta publicación que ha servido para que Portugalete cuide un poco más su historia. "Estos libros los espera la ciudadanía de la villa con expectación porque refleja la trayectoria de familias de la villa, efemérides...", explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete. De este modo, este número se podrá disfrutar desde el lunes en el centro cultural Santa Clara y la biblioteca municipal. En total, se han editado 3.500 ejemplares de este nuevo Cuaderno que servirá para que los más jóvenes conozcan mejor su municipio y, también, para que aquellos que ya peinan canas recuerden algunos momentos y personas importantes de su infancia.

A lo largo de estos quince años los Cuadernos Portugalujos han ido ganando en adeptos, en personas que esperan estas historias que nadan entre las aguas del rigor histórico y también de la curiosidad de la ciudadanía. "Cada vez es más fácil hacer los Cuadernos Portugalujos porque la gente colabora con nosotros y nos lo ponen cada día más fácil. Estos cuadernos pretenden ser un homenaje a nuestra historia, una historia que queremos transmitir a la ciudadanía de forma amena", explicó Rubén Las Hayas, miembro de El Mareómetro, entidad que impulsa esta publicación.

Así, cuidando con mimo el rigor histórico y con el propósito de ser didácticos a la par que amenos,  los textos de este número 30 de los Cuadernos Portugalujos acercan a la ciudadanía historias como las de el doctor Savin, quien en su clínica situada en la calle Gregorio Uzquiano –más conocida como El Ojillo– ayudó a tantos portugalujos y portugalujas a venir a este mundo. El Doctor Savin les ayudaba a que este mundo les diese la bienvenida y, más tarde, era Juanita La Caramelera quien con sus sabrosos dulces les hacía la vida les dejase un buen sabor de boca. 

Así, tanto el Doctor Savin como Juanita La Caramelera son dos de los protagonistas de este número de Cuadernos Portugalujos que también se puede disfrutar en formato PDF, puesto que se podrá consultar en el blog de El Mareómetro. Así, Portugalete sigue indagando en su historia gracias a Cuadernos Portugalujos, publicación que cumple quince años de vida.

 


2 comentarios:

  1. Gracias por colaborar con el ayuntamiento para que publique esta colección tal como manifestó el señor alcalde en la rueda de prensa, gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que tenemos al ayuntamiento que nos publica estos magníficos cuadernos, una gran fuerte de información de la historia de Portugalete.

    ResponderEliminar