martes, 27 de julio de 2021

EL ENTIERRO DE EUGENIA DE SARACHO EN 1929 (1)

 


La tercera exposición de fotografías antiguas a presentar en octubre dentro del PORTUGALETE 700, dedicada al siglo XX, lleva por título Imágenes para el recuerdo, y si muchos recordamos todavía costumbres desaparecidas, una de ellas es la de los entierros con el traslado del cuerpo del fallecido a través de las calles de la Villa.

Por ello creemos que nos sirve perfectamente para nuestro propósito el reportaje fotográfico que realizó Páramo, y que recogimos en el libro de la Colección El Mareómetro Portugalete en la fotografía (1864-1930) Archivo de José Lecue. Además a través de ellas se recoge las distintas calles de la Villa hace un siglo.

Eugenia de Saracho y Urtiaga, falleció el 18 de enero de 1929. Había nacido en Güeñes y vino a la Villa con 21 años casándose con Pedro Lecue Ibarreche, siendo la madre de José Lecue.

La foto superior nos muestra la salida del cortejo del portal de su casa, el nº 2 de la Calle Nueva, cubierto por un dosel negro, mientras en la inferior, subiendo hacia la Plaza, muestra la casa en su totalidad dado que en los jardines de la familia Valle, cuya casa aparece a la izquierda, no se había construido el edificio del Mercado. En ese terreno estuvo una de las populares sidrerías o txakolis de la Villa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario