jueves, 15 de julio de 2021

LA CALLE ATARAZANAS, SU SIGNIFICADO Y SU UBICACIÓN ANTERIOR

  


En la página web del PORTUGALETE 700, se da información sobre esta calle de ATARAZANAS, bajo la pregunta de:

¿Sabías que…en nuestra Noble Villa hay una calle que cambió de sitio?

Ofreciendo como contestación la de que la calle Atarazanas se encontraba en la actual calle Salcedo hasta que pasó a su ubicación actual.

Creemos que esa opinión no tiene ningún fundamento documental y que no es exacta.

Las atarazanas, entendidas como astillero, tuvieron que estar extramuros y quizás junto al mar como recogió Fernando Hierro en su dibujo, al margen de que contenga diversas incorrecciones, y cuyo detalle ofrecemos sobre estas líneas.

Hemos consultado a José Luis Garaizabal, quien nos confirma que no hay constancia de la existencia de ningún taller grande de cordelería en la Villa como los hubo en Zorroza, Olabeaga y Campo Volantín.

Sobre el nombre de Atarazanas en la Villa, José Luis está realizando un concienzudo estudio, que cuando lo finalice lo daremos a conocer aquí. Lo que está claro es que antes de tener este nombre de Atarazanas, que lo fácil es relacionarlo con el astillero, era un camino contiguo a la muralla y que todavía en planos del siglo XIX se denominaba de las Taranzanas.

 

1 comentario:

  1. Creo que en una celebración así echaros piedras unos a otros no es una buena idea, es mejor solucionar las cosas cara a cara y no publicar un post.
    Siempre es mejor ir juntos y no hacer divisiones

    ResponderEliminar