miércoles, 14 de julio de 2021

RECORDANDO A FLORTXU BARQUIN (1960-2017)

  


Este personaje lo compartimos del blog Monografías Históricas de Portugalete, que como ya dijimos en otra entrada anterior estuvo activo hasta hace tres años, y que fue redactado con motivo de su fallecimiento en octubre de 2017.

Nacido en México contaba 57 años, siendo durante los años 80 punta de lanza de los nuevos movimientos artísticos que se empezaban a respirar en la villa después de la dictadura.

Popularmente conocido como “El Niño”, artista y diseñador, contribuyó con su arte e ingenio en la decoración de buena parte de los establecimientos hosteleros del casco histórico, siendo el creador de gran número de carteles, logotipos y murales, entre ellos el personaje de San Noé que ha llegado hasta nuestros días y que fue ideado por Flortxu en el año 1977 acompañando a la serie de carteles y dibujos que realizaba año tras año como representación de la festividad de San Noé.

Su firma, una N dentro de un círculo del que sobresalía un pequeño apéndice, se puede encontrar hoy en día en varios establecimientos de la villa, marca que perdurará como autoría de su desbordante ingenio.

1 comentario:

  1. Es vergonzoso la redacción que habeís utilizado para recordar a Flortxu. ¿que es eso de personaje?, ¿no tenéis conocimiento de que tiene familia,hijos?. No podéiss tratar a las personas con un poco de respeto.
    Sois patéticos. No se en que tenéis en la cabeza. No solo la falta de respeto, además la redacción general es pésima, no sabéis ni redactar, seguir así, cada día tenéis más amigos. Vosotros si que sois unos personajes.

    ResponderEliminar