viernes, 16 de julio de 2021

EL INCENDIO DE LA CASA DE GENERAL CASTAÑOS Nº 35 EN EL AÑO 1917

 


Investigando en las hemerotecas, Karla Llanos, ha encontrado esta noticia publicada en la edición de EL PUEBLO VASCO del 9 de noviembre de 1927.

Se trata del incendio que se declaró el día anterior a las 8 ½ en la casa nº 35 de la calle General Castaños propiedad de Juan Monleón, compuesto de cuatro pisos y una buhardilla, todos ellos habitados.

Pudo ser originado por una chispa que saltó de la chimenea y que al caer en parte blanda combustible de la edificación prendió rápidamente.

Requirió la presencia de los bomberos de Bilbao con una de sus grandes bombas para colaborar en los trabajos de extinción, al mando de su jefe Sr. Segurola que se presentaron en 12 minutos batiendo un verdadero récord.

Hacia las 10 de la noche se presentó el gobernador así como el propietario Sr. Monleón que se encontraba en la Filarmónica quien anunció que la casa estaba asegurada en la Unión y el Fénix Español y algunos vecinos tenían su propio seguro.

No hubo desgracias personales y al final su importancia fue menor de los que se pensaba afectando también a las casas colindantes siendo uno de los traslados que se efectuó la del obrero Venancio Miranda de la casa nº 37, cuya situación económica, por llevar muchos meses enfermo, era harto precaria. Por su parte las lesiones sufridas por el jefe de bombero Pablo Escudero y de Felipe Armolea fueron insignificantes.

A las 11 de la noche el fuego estaba totalmente dominado siendo lo pisos más siniestrados lo de la cuarta planta, el tercero izquierda y la buhardilla habitados por Anselmo Quintana, Brouard, Eduardo Montejo y Sebastián Laorden, donde no se puedo salvar mueble alguno y en los pisos bajos los daños fueron ocasionados por el agua.

Además de estos vecinos citados, del que resaltaremos a Eduardo Montejo, que recientemente recordamos aquí por su faceta de futbolista conquistando la copa de 1903, se nos cita que en el primer piso habitaban el médico Antonio Gurruchaga, y Martín Irureta, encima Juan Garmendia y Constantino Oriosolo y en el tercero Anastasio Bustinza.

Esta casa fue construida en 1916, según Gorka Pérez de la Peña, por el maestro de obras Manuel Camarón en acusado estilo del regionalismo vasco, que se manifiesta en la utilización de dovelaje basto sin labrar, las columnillas de fuste abombado, los tirantes de madera, la forja de los balcones y los aleros volados con los canes tallados.

En esta casa de General Castaños recordamos que vivía en la década del los 40, además del médico Gurruchaga con sus hijas, el párroco Angel Chopitea, con su sirvienta Mercedes Larrañaga de Azkoitia, Santiago Inza, con su hermana y su madre, José Luis Ranero y su mujer Mª Carmen Soldevilla, la familia Urquiza Renilla, Milagros Reyes Menchaca y su hermano Antonio, …..

 

 

 

 

 

 


 

 


 


 

 


 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario