jueves, 4 de noviembre de 2021

NOTICIAS PARA LA HISTORIA DEL REMO: LA REGATA DEL 26 DE JULIO DE 1894

 


Siguiendo con las noticias de la historia del remo en Portugalete de la mano de Karla Llanos, que repasa uno a uno todos los ejemplares de prensa de la época, y siguiendo al NOTICIERO BILBAINO, tras la crónica que nos hizo de la regata del 15 de julio de1894, hoy nos ofrece la que tuvo lugar el 26 de agosto, de la que hemos encontrado en el Archivo Histórico Municipal el boceto de la bandera que encargó la Sociedad LA UNION organizadora de la prueba y que según la prensa fue bordada por la profesora portugaluja Elisa Giménez.

Al igual que en la regata anterior participaban con el mismo recorrido las cofradías de Santurce, Cierbana, Algorta y Portugalete y tuvo lugar el citado domingo 26 de agosto a las 4 ½ de la tarde.

En la crónica del Noticiero se especificaba que las embarcaciones tripuladas por 12 hombres y el patrón, podían llevar hasta seis tripulantes que no pertenecieran a las citadas cofradías. Los premios en esta ocasión eran de 300, 200 y 100 ptas. y en la de bateles 60, 40 y 20 ptas.

La regata y la bandera se la llevaron los de Santurce con la trainera “Paloma” reforzada por individuos de los Astilleros del Nervión, seguida por la portugaluja “Adela” patroneada por Guantes, y la ”Rosario” santurtziarra patroneada por Valentín García.

En bateles se impusieron los portugalujos de “Generosa” patroneado por Urioste, seguidos de dos bateles de Algorta que llegaron casi juntos, quedando a la espera de la decisión del jurado. Este lo formaban junto al Ayudante de Marina y al Piloto Mayor, Fernando Carranza y Aquilino Babio.

La crónica termina señalando que hubo extraordinaria animación en los muelles y terraza de los cafés y hoteles acudiendo muchísimas personas de Santurce, Algorta, Las Arenas y Bilbao que llenaron los trenes y tranvías.

Tras la regata se ofreció la cucaña, patos, música y romería en la Plaza. Por la noche se repetiría la romería quemándose una colección de fuegos artificiales y a las 10 se correría un toro de fuego.

La Sociedad organizadora lanzó por la tarde al espacio globos  y la compañía Eléctrica del Nervión iluminó vistosamente la Plaza y el Muelle de Churruca.

Ilustramos esta entrada con una foto de Germán Elorza del Archivo Histórico de Euskadi, en una regata bajo el Puente, a la que hemos solapado el recorte de prenda y el boceto de la bandera que se llevaron los de Santurce. 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario