jueves, 25 de noviembre de 2021

YA ESTA A DISPOSICION EL Nº 4 DE TEMAS JARRILLEROS

 


Tras la presentación del nº 4 de TEMAS JARRILLEROS dedicado monográficamente a los 150 años del HOTEL, junto con la presentación del galardón JARRILLERO 2021 a Txema Lorente, los suscriptores de la Colección El Mareómetro están recibiendo su ejemplar correspondiente y el público en general los tiene a su disposición en el Centro Cultural Santa Clara y en la Biblioteca Municipal.

Igualmente en formato digital lo hemos incluido, como todas nuestras publicaciones, en la Biblioteca Digital Portugaluja. (PINCHAR) 

Por su parte M.A. Pardo, en DEIA, bajo el título, LOS 150 AÑOS DE VIDA DEL HOTEL DE PORTUGALETE. EL MAREÓMETRO PUBLICA UN MONOGRÁFICO SOBRE EL EMBLEMÁTICO EDIFICIO QUE HA SIDO RECONSTRUIDO DOS VECES, dice lo siguiente: 

Hay edificios que, por sí mismos, son capaces de narrar gran parte de la historia de su entorno. Uno de esos edificios es el del hotel de Portugalete, unas instalaciones que han visto cómo a su alrededor nacía el Puente Colgante, que ha sido víctima de dos guerras, que fue destruido dos veces y reconstruido otras tantas.
Todo eso es lo que ha ocurrido en los 150 años de vida de este edificio cuya historia ha sido recopilada por El Mareómetro en una nueva publicación de Temas Jarrilleros. Así, en este libro se recupera todo lo relacionado con este hotel que se fundó en 1871 y cuyo impulsor fue Manuel Calvo, uno de los grandes benefactores de la época en Portugalete.
Esta publicación también repasa la figura de Manuel Calvo, a quien su gusto por el mundo de los hospedajes le venía de familia, puesto que su madre, Mari Pepa Aguirre, fue posadera. Con todo, en enero de 1869 se puso la primera piedra del hotel y el proyecto recibió el visto bueno final justo dos años después.
Al poco de su fundación, con motivo de la Guerra Carlista, el hotel fue incautado por el ejército en 1874. No fue la única contienda que ha vivido este hotel, puesto que vivió y padeció la Guerra Civil. En esa ocasión, el edificio fue destruido y volvió a alzarse con el esfuerzo de los represaliados. La segunda destrucción de estas instalaciones llegó ya en la época a color, concretamente en 1993, cuando este hotel se convirtió en pasto de las llamas.
Nueve años más tarde se reconstruyó y volvió a operar como hotel. Actualmente, este hospedaje acaba de recibir su cuarta estrella. "Este edificio, por sí solo, cuenta parte de la historia de Portugalete. En este cuadernillo hay una gran labor de investigación de un buen número de amantes de la historia", explicaron Roberto Hernández y Rubén Las Hayas, miembros de El Mareómetro, entidad que sigue impulsando y divulgando la historia jarrillera.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario