lunes, 15 de noviembre de 2021

LA HISTORIA DEL MARIANITO NACIDO EN EL HOTEL EN LOS AÑOS 50 DEL SIGLO PASADO

 


Ahora que está a punto de aparecer el cuarto ejemplar de TEMAS JARRILLEROS dedicado exclusivamente a los 150 años de existencia del HOTEL entresacamos una curiosa noticia que recoge dentro de su larga historia.

Corresponde a los años 50 con la gerencia de Antonio Saloña, que tenía al frente del HOTEL a Mariano Fuentes, su hombre de confianza con el que le unía una larga relación familiar desde que este último era todavía un niño. Si Saloña se recorrió todos los rincones españoles a la búsqueda de recetas, que luego dejaría reflejadas en su libro Arte Nuevo de la Cocina Española (1965), que regalaba dedicado a sus clientes, antes de afincarse en Portugalete había recorrido el mundo, ejercido de promotor de numerosas actividades y escritor de prensa.

Se dice que en uno de sus viajes recaló en La Habana asistiendo en el Jai Alai a un partido de pelota desde el palco presidencial donde consumían un vermut especial del que se interesó por su receta. Saloña se lo debió comentar a Mariano y este que no era propiamente barman lo empezó a servir a algunos amigos.

No conocemos exactamente la fórmula que añadía al vermut, con sus gotas de ginebra, pero si se sabe que le añadía un chorrito de vino rancio y que se acabó llamando como propio de Mariano, “marianito”.

El que nos lo ha trasmitido sabe mucho de licores y su trayectoria lo avala así que nosotros lo recogemos según nos lo cuenta.

En internet encontramos diversidad de opiniones sobre su origen, desde el “Martini” o “Cinzano” convertido en Mar i ano, a que fue un camarero del Jai Alai cubano quien lo trajo, hasta ser invento bilbaíno.

Nosotros lo dejamos aquí en recuerdo de Mariano, que fue una institución en el HOTEL y a quien recogemos bajo estas líneas, también junto a Begoña su mujer con el comedor del Hotel detrás, donde tantas celebraciones portugalujas se hicieron.



1 comentario:

  1. Me gustaría contar con todos los ejemplares. Gracias

    ResponderEliminar