viernes, 19 de noviembre de 2021

PARA LA HISTORIA DEL ASOCIACIONISMO VASCO: EL CINE CLUB FOCO

  


Alicia García Saludes se ha puesto en contacto con nosotros para ofrecernos un documento que se encontraba en su poder como es el programa la una sesión de cine fórum celebrado en 1959. Queremos desde aquí mostrarle nuestro agradecimiento pues estos “papeles” que generalmente no nos resultan de interés, pueden servir a otros en sus investigaciones para recomponer retazos de nuestra historia, en este caso la fundación de un Cine Club en la mitad del siglo XX.
Este programa que servía de boletín de inscripción, nos sitúa en abril de 1959 cuando una comisión intentaba crearlo celebrando algunas sesiones.
No recordamos exactamente los primeros pasos de este grupo de aficionados portugalujos al séptimo arte que se reunieron también en el HOTEL y al parecer en el Teatrillo en torno a películas de referencia.

Personalmente recordamos haber asistido a esta sesión que recoge el programa de EL TERCER HOMBRE, dirigida por Carol Reed, con Joseph Coten y el inolvidable Orson Welles, en el salón de la Falange, lo que entonces denominaron Casa de España, y que abrió
el coloquio entre los asistentes Edu Burgos con una conclusión determinante : “No me ha gustado el final, pues no acaba con una beso”. Es la anécdota que mantenemos de aquellas sesiones, una de ellas con la presencia de “Don Miguel” el cura de Repélega y los nombres de aficionados con Jesús Yagüe o Juanjo Arteagabeitia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario