lunes, 29 de noviembre de 2021

IÑAKI REGUERA NOS HA DEJADO: HASTA SIEMPRE

 


No hace todavía mucho cuando en el Muelle Nuevo, frente a tu casa, nos dijiste: lo mío es malo pero me han dado buenas esperanzas, tú dime para cuando necesitas lo del del 700 aniversario, porque ya estoy con ello, poco a poco, sin prisa. Y no te preocupes por mí que me viene bien y lo necesito y si no es para el próximo año lo dejamos al siguiente o lo utilizas como quieras.

Empezamos juntos en 1995, con esa aventura cultural que ha sido la Colección El Mareómetro, cuyo último ejemplar previsto para el próximo año no vas a poder ver. Fuiste junto a Roberto Hernández Gallejones, los dos miembros del Consejo Editorial que dabais el aval de rigurosidad histórica a las publicaciones a realizar, y así lo hicisteis el día de presentación del primer ejemplar. El de portugalujo y amante de su historia nadie lo ponía en duda.

Fuiste un entusiasta del proyecto, y a pesar de tu total dedicación a la docencia aportaste tus conocimientos y tu colaboración especifica cuando la CRONICA de la historia portugaluja, tocaba los siglos de tu especialidad histórica.

Siempre te recordaré como una buena persona, un hombre integro, noble y honesto, dispuesto a colaborar con los que te lo solicitaban, sobre todo si era para algo relacionado con nuestra Villa. Formaste parte de los jurados de los Premios de Investigación Histórica que te pidieron desde el Ayuntamiento y trabajaste en las Jornadas de Estudios Históricos y siempre desinteresadamente.

También te recordarán tus alumnos como Profesor Titular de Historia Moderna en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y América en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/EHU, en la que hubieras querido estar hasta cumplir los 70 años, pero que la enfermedad no te lo permitió.

De tu amplia dedicación a dar a conocer nuestra historia en todo tipo de publicaciones, yo me quedo con tu tesis Doctoral, sobre La Inquisición española en el País Vasco, que le llevó a afirmar a Julio Caro Baroja, que eras la persona que más sabías del funcionamiento de esa Institución en nuestro País.

Para los que quieran saber de tu obra solo necesitan entrar en internet y buscar: Iñaki Reguera Acedo (1951-2021).

Nos queda un gran vacío pero estarás siempre en nuestros recuerdos

Rubén

 

 

 

6 comentarios:

  1. Siento mucho el fallecimiento de Iñaki con en que me unió una buena amistad. Transmitir desde aquí mi más sincero pésame a su familia y cercanos.
    Te recordaré siempre con cariño.
    Con toda seguridad la persona más rigurosa dentro de la directiva del Mareómetro.
    Lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  2. Con todo mi cariño, hasta que nos veamos de nuevo no te digo adiós sino hasta siempre. Una alumna tuya de la uned

    ResponderEliminar
  3. Un orgullo el conocerte y disfrutar contigo y con tu esposa Mariam algunos viajes culturales ,hasta siempre querido profesor

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo muy càlido para M Àngeles y mi gratitud enorme para Iñaki a quien recordaré por su siempre abierta disposición en todo tipo de actividades culturales desinteresadas y su entrañable caràcter.Conocerte nos ha hecho felices. Gero arte!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Iñaki por haber podido ser alumno tuyo. La facultad ya no será lo mismo sin tu bondad y tú sonrisa.

    ResponderEliminar
  6. Con la lectura d La inquisicion...empezo mi pasion x la historia.Un recuerdo.

    ResponderEliminar