lunes, 10 de enero de 2022

DIONISIO LARENA Y SUS FOTOGRAFÍAS DEL TRANSBORDADOR (1)


Dionisio Larena (1923-1999) fue un santurtziarra muy recordado en Portugalete por haber estado su vida laboral relacionada con el Puente Colgante.

“Además de buena persona, era entre otras cosas un apasionado aficionado a la fotografía, afición que se apoderó de él desde joven. En un principio el laboratorio fotográfico lo instaló en el taller del Puente Colgante, mas tarde fue el cuarto de baño de casa el que cumplió este papel”, decía su hijo Xabier en el prologo del libro SANTURTZI EN LA MEMORIA. Colección de fotografías de DIONISIO LARENA.

En la foto adjunta aparece en 1954 con sus compañeros de trabajo
Contreras, Manzanos, y Herrera antes de entrar a comer a La Guerniquesa. A la derecha se aprecia el rotulo de la Caja de Ahorros donde después estaría la Joyería de Basurco

Ahora el Puente Bizkaia nos presenta en video una selección de las fotografías que realizó de la vida diaria del transbordador, recogidas por Javier Goitia.

La primera parte ofrece fotografías de los años 50, empezando por la foto superior con mujeres en la barquilla en enero de 1954, que abre esta entrada, las nevadas de aquella década y la estancia del portaviones Ocean en 1957 antes de su desguace.

Las de 1963 recogen las obras de desmontar la báscula de pesaje de los vehículos en Las Arenas, las nuevas taquillas y vestuario del personal, así como la entrada bajo el puente de los submarinos británicos, que recogimos en una entrada anterior.

Imágenes posteriores a 1963, se refieren al último viaje de la barquilla construida con la reconstrucción tras la guerra y la llegada de la nueva y su colocación. En la foto inferior se la ve en la dársena antes de su colocación con el puente colgante sin barquilla.

VIDEO IMAGENES ANTIGUAS DEL PUENTE. 
PRIMERA PARTE


1 comentario:

  1. Reportaje IMPAGABLE, FABULOSO, INÉDITO, Etc. Espero al próximo. Ha sido un acierto enorme incluirlo en "nuestro" blog.

    ResponderEliminar