miércoles, 26 de enero de 2022

LAS PRIMERAS MUJERES PORTUGALUJAS EN LOS 700 AÑOS: SANCHA DE PANDO (1)

 


Hay una tendencia a recopilar entre los personajes que nosotros estamos historiando a “MUJERES ILUSTRES PORTUGALUJAS”.

Nada más lejos de nuestras intenciones. Las mujeres y los hombres que desfilan por nuestro diccionario biográfico nos reflejan los 700 años de historia de la Villa a través de la vida de personajes sencillos o potentados, ostentando altos cargos en la sociedad o los más humildes, héroes o villanos, y sin ninguna exigencia de méritos para poder figurar en el citado libro.

Este es el caso de Sancha de Pando, la referencia más antigua de una mujer al frente de un establecimiento comercial, la rentería, y a pesar de que pudiera parecer un trabajo de hombres es uno de los más destacados que se dieron entre las portugalujas, de aquellos siglos XV y XVI, pues su arrendamiento era el más importante junto con el del azoque. En su lonja se cargaba y descargaba, pesándolo y almacenándolo, todo el hierro, acero, herraje, clavo, vena y otros artículos que entraban en la Villa, garantizando así el control municipal al “cobrar los derechos al dicho peso debidos por el fierro e azero que a la dicha villa veniere”.

 Casada con Juan Saes de Pando lo llevó como negocio familiar durante dos décadas, arrendándolo por primera vez en 1482, tras haberlo tenido el año anterior Mencía, la hija de Juan de Salazar. El 1 de abril de ese año firmó el primer contrato su esposo, en 1486 lo haría ya ella en casa del alcalde y en 1497 tras quedarse viuda siguió al frente del negocio, donde todavía aparece firmando el arriendo del año 1503, comprometiéndose a seguir sirviendo la rentería “bien y fielmente” y pagar la renta debida, “para lo cual obligóse con su persona y bienes de lo así cumplir y pagar”.

Al parecer estaba implicada toda la familia en el negocio pues el año 1501 firmó su hijo Juan Pando, en 1506 su hija María de Pando y todavía tres décadas después, en 1536, Marina de Pando quizás de la familia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario