domingo, 30 de enero de 2022

FOTOGRAFOS DE PORTUGALETE: ANDRES ZORRAQUIN GANDARIAS (1901-1960)

 


La historia de los fotógrafos establecidos en la Villa durante el siglo XX comienza con Aureliano González Nieto que lo hizo en 1913 en el nº 4 de la calle San Roque y estuvo hasta 1924 en que lo cogió Policarpo Diez y al dejarlo este le sucedería Francisco Páramo González, fotógrafo de Barakaldo. En enero de 1929 Páramo se trasladó al nº 11 de la calle General Castaños, junto al cine Ideal, donde se anunciaba como “comercio de artículos y gabinete de fotografía”.

En 1930 se viene a vivir al grupo de Villa Nueva en Repélega, Andrés Zorraquin Gandarias, hijo del famoso fotógrafo bilbaíno Mauricio Zorraquín, amigo íntimo de Sabino Arana y autor de algunos de los más clásicos retratos del fundador del PNV. Dos de los hijos de Mauricio continuaron sus pasos profesionales pero cambiaron de domicilio para no coincidir haciendo la competencia a su padre. El mayor Germán en Durango donde ha sido bien reconocido y Andrés en Portugalete donde no ha gozado del mismo reconocimiento.

Desgraciadamente los archivos fotográficos de todos estos fotógrafos que hemos citado como lo fue posteriormente el de Guyma, no se han conservado, privándonos de una parte importante de nuestra historia.

Andrés Zorraquin, casado con Dominga Tubilla, tuvo tres hijos, Andrés, Dominga y José Mari, realizaba trabajos fotográficos particulares con un estudio en su casa de Repélega y ahora son dos de sus nietos, Begoña y Ander, quien se han dirigido a nosotros con la idea de dar a conocer los fondos de su abuelo y que se conserven en alguna Institución adecuada.

Al margen de que algunos negativos en cristal deban ser tratados con su debido cuidado y con los medios adecuados, nos han preparado un lote de negativos en formato jpg, que nos pueden servir a nosotros para recuperar la figura de este fotógrafo, dándola a conocer y catalogar las fotos con fechas, nombres y actos que recogen.

 Repasando los temas que encontramos podemos citar desde fotos de LA NAVAL,
donde trabajaba de fotógrafo, y su entorno como Urbinaga, paisajes de la Villa, algunas ya son conocidas pero en general conservándose con menor calidad que estas que son los originales, y la vida social de Portugalete fundamentalmente en los años 40 del siglo pasado, la primera década de la posguerra. Años con una actividad política y religiosa importante del nacional catolicismo, con la Misión del Nervión, visita de la Virgen de Begoña, o grupos de Acción Católica, falangistas, y mujeres carlistas con su margarita en el pecho.

La ría con sus remolcadores y regatas, el futbol y la pelota en el frontón la Estrella, la vida festiva con la música, concurso del vestido barato, el trabajo en el interior del astillero de Astondoa, y en general, como todos los fotógrafos, los encargos de la vida social, primeras comuniones, bodas, reuniones familiares, grupos de amigos, etc.

Iremos desgranando todas ellas en este blog con el deseo de contar con la ayuda no solo de nuestros colaboradores habituales sino de todos aquellos que puedan aportar datos de las mismas.

Un ejemplo es el que encabeza esta entrada, una de las del reportaje del desfile falangista, creemos que en 1941 con motivo de la inauguración del Puente Colgante tras su reconstrucción, con la tribuna de autoridades militares y religiosas (Monseñor Chopitea) y civiles con el saludo fascista del brazo en alto.

De este acto, del que volveremos con más detalle, publicamos en otra ocasión la que cierra esta entrada, en la que a la derecha subido sobre el pretil se distingue un fotógrafo que bien podría ser nuestro Andrés Zorraquin.



.



No hay comentarios:

Publicar un comentario