lunes, 24 de enero de 2022

GENTE PORTUGALUJA: JOSE IGNACIO BEITIA

 


Como venimos anunciando, el DICCIONARIO BIOGRÁFICO PORTUGALUJO. quiere ser un ESBOZO DE LA HISTORIA DE PORTUGALETE A TRAVÉS DE SU GENTE, así que en cada ficha de un personaje se pueda reflejar una parte de la historia local en los años en que vivió, otros personajes de su entorno, o como en el caso de José Ignacio Beitia, la sociedad que ayudó a crear: el ELAI ALAI. Todo ello con el condicionante de su extensión en una página y con su foto. 

Beitia Gorriarán, José Ignacio (1943-2015)
Referente del ELAI ALAI

Nacido en Sestao, con 19 años participa en los movimientos que se desarrollaban en la Villa al margen de la dictadura. Su presencia junto con Alejandro Etxebarria, fue el germen de un proyecto de recuperación de la cultura vasca centrada en las danzas y el euskera. Ambos procedían del EUZKO LORAK de Sestao, del que el segundo había sido su presidente fundador dedicado a la enseñanza del euskera y él dantzari.

En 1962 bajo su dirección comenzó un grupo de danzas con jóvenes de la Academia San Antonio y el Colegio Santa María fundamentalmente, mientras en 1963 Alejandro Etxebarría, Andoni Urigüen, Sabin Ipiña, Pablo Escudero y su padre Josetxu Beitia, emprenden la aventura de escolarizar a sus hijos en euskera utilizando las casas de los dos últimos.

También sería en el domicilio de los Beitia donde ese año se celebraría la primera reunión en la que se eligió el nombre de ELAI ALAI, y a Andrés Javi Rueda como primer presidente.

José Ignacio sería el alma mater preparando a los dantzaris, labor que realizó durante una década. En 1966 adquieren un local en la calle Santa María que reforzaría el proyecto Elai Alai, dando cabida también a la ikastola. El ejercería la presidencia entre 1987 y 1990.

En 1972 tras participar con el grupo de danzas en un festival de folklore cerca de Perpiñan, puso en marcha el primer Festival Internacional de Folklore de Portugalete que consiguió consolidarlo dirigiéndolo durante décadas.

Como director de la sucursal de la CAJA LABORAL, puso a disposición pública su sala de exposiciones, y dio el impulso definitivo a la ikastola naciendo en 1975 la Cooperativa ASTI LEKU que años después inauguraría sus instalaciones en La Florida.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario