martes, 27 de septiembre de 2022

FONDOS DE A. ZORRAQUIN: LOS TXISTULARIS DE POSGUERRA

 


Hoy ofrecemos las dos fotos de txistularis que recogen los fondos fotográficos de A. Zorraquin.

Sobre la historia de los txistularis en la década de los años 30 y 40 del siglo pasado sabemos muy poco. En el trabajo Tamborileros municipales en la Villa de Portugalete, Roberto Hernández Gallejones (BDP) todo lo que se dice al respecto es lo siguiente:

Llegados a la primavera de 1930, el Ayuntamiento procedió a la creación de una Banda de Txistularis completa. El 27 de noviembre de idéntico año, nuestros músicos actuaron con motivo de la Exposición de Muñecas de la Asociación Vizcaína de Caridad.
En 1932 Iñaki Aguirregabiaria Uriagereka formaba parte de dicha formación musical. 
La Banda fue disuelta en 1936, a causa del conflicto bélico.
Con fecha de 19 de febrero de 1948, López de Bergara solicita la equiparación de sueldos con los de la Banda Municipal de Música. Pero al arribar al 9 de agosto de 1950, Ignacio López de Bergara Iturbe presentó la dimisión como atabalero. 

Según José Luis Garaizabal en su trabajo sobre los gigantes la foto corresponde al año 1940 y los txistularis inaugurando uniforme son, Luis López de Vergara Bidarte, Demetrio Eguia, Gumersindo Coto e Ignacio López de Vergara, siendo quizás los maceros Anero y Ortega.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario