lunes, 5 de septiembre de 2022

LA DESAPARICIÓN DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN DE PORTUGALETE (3): INAUGURACION DEL PASEO DE LA CANILLA

 


José Luis Garaizabal revisando la hemeroteca de la Gaceta del Norte (15.8.1982) y de Hierro (16.8.1982) nos permite recordar el fin de los terrenos que ocupaban las vías y la estación del ferrocarril.

Tras unos años en que el Ayuntamiento gestionó la recuperación de dichos terrenos abandonados como ya explicamos en otras entradas (pinchar), por fin el sábado 14 de agosto de 1982 se inauguró el que se denominó Paseo de La Canilla que empezaba bajo la Plaza del Solar y acababa en La Canilla frente al apeadero del mismo nombre, y que contaba una fuente luminosa en el centro.

En la inauguración estuvieron presentes representantes de la entidades y organismos que habían contribuido a que el paseo fuera una realidad como fueron la Diputación Foral, representada por su presidente José Mª Macua, el Puerto Autónomo, con Adolfo Careaga y el director del Puerto Manuel Santos y RENFE representado por el Jefe de la Sección Norte, Sr. Jimdenez.

Con el alcalde Doroteo Pinedo al frente salieron en comitiva del ayuntamiento, comenzando el acto con la actuación de la Banda Municipal de Txistularis, para seguir con la actuación del otxote Danok Bat que interpretó Botecito, botecito y el Boga-Boga en honor de los remeros que a continuación iban a bogar en la I Bandera Villa de Portugalete.

El alcalde pronuncio unas palabras tras unos momentos de confusión con un grupo lanzando octavillas y gritos de amnistía diciendo: No se necesitan palabras en estos momentos porque la obra está ahí. Hemos conseguido la zona verde que tanto necesitábamos.

Como colofón del acto y antes de dirigirse la comitiva a inaugurar la fuente luminosa en la mitad del parque, se descubrió una placa en la fachada del remozado edificio de la vieja estación de Portugalete mientras los txistularis interpretaban el Agur Jaunak

La plaza decía:

Paseo de La Canilla Ibiltokia
1982 

P.D.
Ahora que el histórico edificio se va a remozar pensando en que sirva para potenciar al creciente flujo turístico en la Villa, debemos recordar que no se debe caer en llamarle erróneamente Estación de La Canilla como frecuentemente encontramos denominado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario