viernes, 9 de septiembre de 2022

El VAPOR IBAIZABALY EL SERVICIO DE “CARROZAS” POR LA RIA

 


Con la acuarela del Ibaizabal de Roberto Hernández  y el cuadro del Manuzar de Ortiz Alfau, continuamos con el artículo de Josè Luis Garaizabal a propósito de la Fonda de la Bilbaina en el Muelle Viejo allá por el año 1856.  

Juan de Pagoeta en el último número publicado de la Colección El Mareómetro “Crónica de la historia de Portugalete, siglo XIX” nos decía: Tradicionalmente la comunicación con Bilbao se desarrollaba por carretera en diligencias y por la Ría en lanchas descubiertas. En 1830 las “lanchas sin cubierta” pasaron a ser cubiertas (popularmente “carrozas”) que en 1838 se nos dice que eran “cuatro lanchas carrozas que se emplean cotidianamente en viajes a Bilbao, y su retorno con pasajeros y géneros” cuyo servicio ocupaba a 30 jornaleros, entre los que se incluían los marineros. Se arrastraba a la sirga y empleaba tres horas en el trayecto. Eso en las mejores condiciones, porque podía ser aún más largo si la marea y el viento eran contrarios o si se reiteraban las interrupciones de los sirgueros para tomar aliento y una copa. Letras grandes anunciaban los nombres de la carroza: “El relámpago” y “La veloz”. Luego llegó el vapor y fueron tradicionales los vapores Manusar, (anunciaba que admitía un “máximun de 100 viajeros en su cámara primera o sea en popa, y 60 en segunda o sea a proa”) y El Nervión.

Pero dado que en el anuncio se cita al vapor IBAIZABAL, hemos recurrido a parte de lo escrito por Juan María Martín Recalde en el artículo “Ibaizabal el primer vapor de la matrícula de Bilbao” en el primer número del Boletín del Itxasmuseum de Bilbao (2021). Se puede leer el artículo completo en 01-MARITIMAS.pdf (itsasmuseum.eus).

El primer vapor matriculado en Bilbao, lo hizo en mayo del año 1852 y lo compró D. Pedro Antonio de Errazquin en Baiona (Francia), con el nombre de Javier Nº 2, a D. Enrique Pauc, como socio de los Sres. “Pauc Hermanos”, quienes a su vez lo habían comprado en Burdeos, al Sr. F. X. de Ezpeleta y al capitán del vapor Sr. Picón, donde daba servicio de pasaje por el río Garona con el nombre de Clemence Isaure.

Con este nombre, Clemence Isaure, había sido bautizado, con toda pompa, por el obispo de Toulouse, en el río Garona, en mayo del año 1843.

El vapor se pintó de nuevo y se le cambiaron telas y tapices. Se matriculó en Bilbao para hacer el servicio de pasaje de Bilbao a Portugalete y, el Sr. Errazquin, le puso el nombre de Ibaizabal. Además de los pasajeros que llevaba a su bordo, siempre se la veía subir y bajar la Ría con algunas lanchas a remolque.

Aunque la compra se hizo a nombre del Sr. Errazquin, los verdaderos propietarios, sumaban más de 25, entre compañías y particulares, todos del comercio de Bilbao, como Sres. Epalza e Hijos, Ybarra Mier y Cº, Luciano Urigüen, Joaquín Mazas, etc. (apellidos ligados a Portugalete).

El barco era un gran lanchón o carroza de vapor, con dos cámaras, una a proa y otra a popa y la máquina en medio y, arqueaba 24 y ½ toneladas de 20 quintales (el quintal equivalía a 100 libras castellanas, 46 kilos, por lo cual la tonelada tenía 920 kilos). Su precio fue de 64.100 reales de vellón.

Tenía muy poco calado, lo que le hacía ideal para la navegación fluvial, sobre todo en Bilbao por el problema de los Churros, como llamaban a los altos fondos de cantos rodados que había en Botica Vieja, pero este escaso calado, le hacía poco seguro para la navegación en mar abierta.

Al venir de Baiona, tuvo una avería a la altura de Lekeitio, que casi causa su naufragio, teniendo que entrar de arribada a dicho puerto, con el auxilio de lanchas pescadoras. Hubo problemas al matricularlo en Bilbao, por cuestiones de aduanas, pero al final empezó a dar servicio entre las dos villas, Bilbao y Portugalete, los sábados y domingos y fiestas señaladas. El viaje costaba 4 reales en la cámara de popa y 3 en la de proa y tenía de duración algo más de una hora, frente a las 3 horas que invertían, en el mismo, las carrozas que lo hacían a la sirga y remo. La verdadera duración de estos viajes era un tanto incierta, por las continuas averías en caldera y máquina, ya bastante trabajadas. Esto se traducía en tiempos de inactividad para su reparación y, fue causa de que la gente, con imaginación y cariño, le apodara Manusar (Manu zar - Manu el viejo).

Al mismo tiempo de la llegada de nuestro Ibaizabal a Bilbao, se matriculó en Santander el vapor Duque de la Conquista, que allí apodaban Maliaño. Hacía un viaje semanal de Santander a San Sebastián con escalas en Santoña, Castro Urdiales y Bilbao y, una vez de pasada la peligrosa barra, pensó su armador, que sería buena idea hacer una pequeña escala en Portugalete, para recoger pasaje y transportarlo a Bilbao y, a la vuelta hacer lo mismo y dejar el pasaje en Portugalete. Como era una forma de buscarse la vida, haciendo la competencia a nuestro Ibaizabal, la gente le apodó Bisimodu (bizimodu).

En mayo de 1857 (El Ibaizabal) salió a subasta, adquiriéndolo D. Fructuoso José de Belloqui, vecino de Bilbao, qizuien solicita permiso para poner una caseta, para expedir los billetes y una farola en el embarcadero del vapor, cerca del jardín grande.

El 17 de julio de 1858 pasan la barra de Portugalete, para inscribirse en la matrícula de Bilbao, los vapores Nervión y Vizcaíno Montañés, el primero para dar el mismo servicio que el Manusar y el segundo para hacer viajes a Santander. En la noche del 24 de agosto de 1858, chocaron ambos vapores, el Manusar y el Nervión en Olaveaga, al parecer por ir el Manusar sin luces, quedando este en tan mal estado, que ocasionó su retirada. Esto hizo que, su verde casco quedara arrumbado en algún lugar del río y olvidado por todos.

Por lo tanto, Dª Brígida tendría que cambiar el texto del anuncio, sustituyendo al “difunto” Ibaizabal “Manuzar” por el vapor Nervión ya que fue el que más se citaba en los años sucesivos. La nueva carretera Bilbao-Portugalete y los ómnibus (1858), los tranvías a Las Arenas-Algorta y paso de la ría en lanchas (1876), el tranvía a Santurce (1882) y más tarde la llegada del tren (1888), junto al despegue de Getxo como centro de baños, acabaron con aquel Portugalete cabecera del turismo playero. Pero a pesar de todo, la villa siguió apostando, y ganando, por ser el centro del comercio y de la diversión de bilbainos y forasteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario