martes, 25 de abril de 2023

JOHN ADAMS, SEGUNDO PRESIDENTE DE LOS EEUU, FUE RECIBIDO CON SALVAS DE CAÑON EN SU VISITA A LA VILLA EN 1780

 


El cuadro que encabeza esta entrada que se encuentra en el Capitolio de los EEUU, representa la presentación al Congreso del documento que establecía la Declaración de Independencia de los EEUU y en el que aparece en el centro con la mano en la cintura, el famoso John Adams.

Este personaje fue un estadista, abogado, diplomático y escritor estadounidense, teórico político y líder del movimiento por la independencia de los Estados Unidos del que fue primer vicepresidente (1789-1797) y segundo presidente (1797-1801).

En un viaje a España llegó a Bilbao el 15 de enero de 1780, donde le recuerdan con un busto suyo junto al edificio de la Diputación, y estuvo en una posada de San Nicolás, junto al templo de este nombre.

Según contó en su diario, «poco después de nuestra llegada nos visitaron el capitán Babson y el capitán Lovatt», ambos al mando de barcos amarrados frente a Portugalete y preparándose para zarpar hacia América.

El 19 de enero llegó a nuestra Villa por la ría a visitar los citados barcos americanos que le recibieron con salvas de cañón.

En su diario dejó reflejado: «Cenamos en una taberna en tierra y pasamos un día agradable». 

No sabemos de qué taberna se trataría, seguramente del Muelle Viejo, si no hubiéramos puesto una placa similar a la que existe en Bilbao que dice:

Aquí se situaba la posada en la que se hospedó en 1780 John Adams, segundo presidente de Estados Unidos (1797-1801) cuando iba a París en misión diplomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario