viernes, 7 de abril de 2023

LA IMAGEN DE SAN JUAN EN LAS ANTIGUAS PROCESIONES PORTUGALUJAS

  


Dentro del archivo fotográfico que nos cedió la familia Hermosilla del Campo, nos llamó la atención una foto de una procesión de 1967 con una imagen de San Juan que no recordábamos, pues no era la tradicional “de vestir”.

Hemos buscado otras de diversas procesiones, las hemos juntado y le hemos consultado sobre ellas a nuestro compañero José Mª Ruiz, que, al margen de que alguien pueda reconocer a los portugalujos que aparecen, nos ha dicho lo siguiente:

La primera foto de la izquierda, efectivamente una talla de San Juan, no el de vestir, fue un regalo de Margarita Araco en 1962; salió en procesión por primera vez en 1963 y la última vez fue en ese año de 1967. Está en paradero desconocido. Desconozco quien lo talló, aunque por su estilo bien pudiera ser Jesús Torres.

La foto al parecer corresponde al Viernes Santo de 1967 y según se nos comenta, Pablo Bengoechea como no tenía a nadie para llevarla fue el bar Siglo XX cogió a un grupo de jóvenes que allí estaban, les dio los hábitos y así salieron). De los de delante se nos cita a Hilario Duarte y Manu Beristain y atrás iban Josetxu Hermosilla, y tapado Deagracias Barañano.

Como anécdota contaba Josetxu que D. Pablo le pidió una cadena de amarrar los botes para un penitente que quería llevarla atada en los pies. Cuando el penitente la vio se tiro para atrás pues pesaba mucho.

 La foto central, por la calle General Castaños, posiblemente es un Viernes Santo, (fusiles “a la funerala” en señal de duelo) anterior a 1963, y la de la derecha, a la altura del Cristo, corresponderá a una procesión de Jueves o Viernes Santo anterior a 1963.

En cuanto a la foto inferior en la Plaza, es una procesión del Viernes Santo (ropajes negros y féretro) fechada sin lugar a dudas entre 1952 y 1954 que son los años en que coincidieron los HH. Menesianos, Benigno, Alonso y Antonino, que son algunos de los frailes que aparecen.

Entre los sacerdotes se aprecian a D Julio Ruiz, D. Angel Chopitea, D. Vector Sarduy.

 Referente a la imagen del San Juan de siempre, de las denominadas “de vestir”, podría ser del siglo XIX de un cierto valor, aparece en


procesiones de primeros de siglo. Actualmente ha desaparecido su cuerpo, que como todas las imágenes de vestir es un esqueleto de madera. Recientemente la Asociación de Amigos de la Basílica, que publicó una postal con su rostro (a la derecha), encargó un cuerpo nuevo para poder vestirlo y exponerlo en el Museo Parroquial.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario