lunes, 17 de abril de 2023

LA INAUGURACION DEL CAMPO DE DEPORTES DE SAN ROQUE EN 1946, EN LOS FONDOS DE DAVID JUARRERO

 


Tras habernos facilitado nuestro colaborador KEPA las restantes 400 fotografías que componían los clichés de los fondos de David Juarrero continuamos dándolas a conocer como nos propusimos desde el primer momento.

Hoy completamos las fotografías que aparecen en dichos fondos de la inauguración el 3 de noviembre de 1946 del Campo de deportes de San Roque de la que ya conocíamos una.

Recordemos, como ya lo hicimos en entradas anteriores, que en 1943 la corporación cedió a la Delegación Nacional del Frente de Juventudes provincial, los terrenos de la Campa de San Roque para construir dicho campo.

En él se instalaron una pista de atletismo, un campo de fútbol, una bolera y un frontón. En unas lonjas inferiores se instalaron un cuarto de socorro, unos aseos públicos y un local para la policía. Durante bastantes años este Campo de deportes tuvo mucha actividad organizándose competiciones en las que intervenían deportistas de toda Bizkaia.

La prensa nos recordó la “solemne inauguración del estadio del Frente de Juventudes” donde estaban todas las jerarquías políticas y religiosas, que pasaron “revista a las centurias formadas en el campo”. El Estadio llevaría el nombre de “Ramón y José Antonio Ibarra Villabaso, dos patriotas muertos por Dios y por España”. Los discursos tanto del arcipreste de Portugalete, don Ángel Chopitea, como del “camarada Elola, delegado nacional del Frente de Juventudes” fueron pronunciados “en elevados tonos patrióticos”. Tras terminar cantando el “cara al Sol” y dar “los gritos de rigor”, tuvo lugar un torneo triangular de atletismo entre Bizkaia, Gipuzkoa y Santander, cuya primera prueba de 100 m. lisos la ganó el guipuzcoano Areta en 12 segundos y 9 décimas y es que “la pista no se encontraba todavía suficientemente acondicionada, por lo que los tiempos no pudieron ser brillantes”.

Las fotos de David Juarrero nos ilustran perfectamente el acto, y nos recuerdan el panorama urbanístico de aquellos años, hoy totalmente desaparecido, donde solo se conserva en el ángulo superior izquierda de la primera foto el convento del Ojillo de las Siervas de María.

1 comentario:

  1. Excelentes fotos!
    Una de las dos mujeres que se ven reclinadas será seguramente Pilar Villabaso, madre de los dos chicos asesinados que dieron nombre a la instalación. Villabaso fue durante unos años jefa provincial de la sección femenina de FET. Entre los hombres se reconoce a Genaro Riestra, gobernador provincial, y de rasgos inconfundibles.

    ResponderEliminar