jueves, 27 de abril de 2023

LAS ÚLTIMAS REGATAS DURANTE LA REPUBLICA

 


Esta foto de los fondos de David Juarrero, nos muestra el frente de la Villa un día de regatas. A la izquierda la iglesia y la torre de Salazar que había sido quemada en octubre de 1934, con el caminillo en zigzag que descendía al muelle viejo, con las casas del Siglo XX y de Rovira, y con gente viendo las regatas.

Frente a ellas junto al edificio de la estación, todo el muelle cubierto con una tribuna escalonada para presenciar la regata con gente en distintos niveles. Todo el resto desde “los tubos” del embarcadero hacia la plaza con una gran muchedumbre.

El frente de edificios de la Plaza se muestra perfectamente como estaba entonces, desde el ayuntamiento hasta la casa baja de Marta por donde se entraba a Coscojales y enfrente, cerrando la foto, la casa de Valle, que con la guerra fue destruida. Esto último demuestra que fue anterior a la guerra del 36.

Ello nos conduce a que si en 1936, no estábamos ya para fiestas, tuvo que ser en el verano anterior de 1935, y según el programa de fiestas de ese año la regata de bateles solo hubo el 22 y 29 de setiembre, a las que suponemos que corresponde esta fotografía, que ofrecemos también en un detalle de las mismas.

Si en traineras compitieron aquel año Kaikutarra, Orio y Fuenterrabía, en bateles lo hicieron Arenas, Kaiku, Santurce, La Peña, Luchana y Deustotarra, sin ninguna representación local.


1 comentario:

  1. Información sobre la regatas de bateles en el periódico Excelsius (1 y 8 de Octubre de 1935).

    ResponderEliminar