lunes, 10 de abril de 2023

"EL SAN JORGE DE SANTURTZI FUE ROBADO A PORTUGALETE"


Hoy como día de Cornites, rescatamos la entrada antigua con el título que encabeza estas líneas, presentando un curioso artículo, sin fecha, facilitado por
José Luis Garaizabal firmado por Critilo, que no deja de ser curioso y quizás oportuno ante la próxima fiesta de San Jorge, donde la lluvia no falta, como maldición de las viejas portugalujas cuando sus vecinos les robaron San Jorge.

Por mi parte quiero aportar mi granito de arena para que no se crea que Critilo se lo inventó o escribió sin ninguna base.
José de Lecue, que nació en 1885, y que se interesó siempre por la historia de su pueblo, en un trabajo que hizo sobre el monasterio de Santa Clara, analizando un largo pleito que tuvo lugar en 1631, nos trascribe textualmente uno de sus párrafos:
"...que el lugar de su emplazamiento se describía en aquella época como de extramuros y a veinte o veinticuatro pasos de distancia de la cerca o puerta de San Jorge de esta Villa, por la que se entraba viniendo de Santurce."
Y a continuación nuestro convecino se hacía la siguiente pregunta:
¿Existiría en dicha puerta o mejor aún sobre ella, alguna imagen de San Jorge, por lo que se la conocía con este nombre, y que a su desaparición diera lugar a la tradición llegada hasta nosotros de que "el San Jorge de Santurce fue robado a Portugalete?


En el retablo de nuestra Basílica, donde San Jorge aparece dos veces, en una vidriera (a no ser que represente al arcángel San Miguel) y en lo alto de dicho retablo, veo que a este último le falta la lanza y me pregunto jocosamente y sin ánimo de polémica: ¿No se la robarían también nuestros vecinos?

 

2 comentarios:

  1. Normalmente en este blog no hemos puesto entradas los fines de semana y festivos, pero últimamente dada la gran cantidad de visitas al mismo, lo que hacemos es volver a publicar algunas antiguas que creemos de interés, y en algunos casos actualizándolas.
    En este caso esta entrada se publicó hace 14 años y tuvo un comentario de nuestro amigo santurtziarra T.F.H. diciendo.
    Es curioso el recorte que publicáis e interesante la duda que planteaba José de Lecue respecto a la hipotética existencia de una imagen de San Jorge en la puerta del mismo nombre próxima, al parecer, al monasterio de Santa Clara.
    En cuanto al contenido del recorte creo que hay demasiada fantasía y poco rigor histórico, pero en todo caso es una simpática narración.
    Desde Santurtzi, dejando de lado elucubraciones indemostrables, me gustaría recordaros que en la Torre de Salazar hay bienes que son propiedad de la parroquia de San Jorge de Santurtzi. Recuerdo de memoria que hay una imagen del Niño Jesús de Praga, una Virgen y algún otro Santo. Ah! y una crismera del siglo XVI.
    Si os portáis bien y no dais mucho la vara con el presunto robo de la imagen de San Jorge, hasta que en esta aldea vecina no se disponga de un recinto digno donde albergarlos, dejamos en depósito, que no en propiedad, los bienes citados.
    Para finalizar desear que no se cumpla la maldición y no nos llueva en las próximas fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Son varios documentos donde se cita la Puerta de San Jorge: en 1631, 1638, 1655... Pero la primera vez que se hace expresa referencia a la imagen del portal, es, según Ignacio Izaga Ojambarrena, en 1664: "Que ha visto a la villa de Portugalete con cuatro marcos de puerta; una hacia el convento de Santa Clara, sobre la que estaba la efigie de San Jorge...".
    No hay motivo para dudar de la cita, aunque yo no he encontrado el documento original. La primera cita que he encontrado data del 13 de octubre de 1757, cuando se manda reparar "el Arco en que estaba colocado el santuario de San Jorge, a la salida de la calle de la Barrera" (AHMP. C5, N°2, p. 34r).

    ResponderEliminar