jueves, 6 de abril de 2023

PROCESION DE SEMANA SANTA EN 1950

 


Interesante fotografía cedida por María Jesús Benedicte, al paso de una procesión de Semana Santa por la Calle Nueva.

Tras los pasos procesionales de las cofradías y delante de las autoridades municipales con sus maceros, todo el cabildo parroquial con D. Angel Chopitea, D. Víctor, D. Julio, D. Hilario y D. Miguel, que había llegado a Repélega en 1949.

En la parte inferior de la calle se aprecian los dos pabellones de Araco y Alberdi, Beascoechea y Cia dedicados a almacenes de madera que desaparecerían al entrar en la década de los 60.

En la entrada de dichos talleres era corriente ver depositadas maderas que sirvieron de referencia a la gente de fuera que llegaba a la Villa (generalmente los de Sestao al parecer) que empezaron a referirse a ella no como calle sino como “cuesta” y con el apelativo “de las maderas” que desgraciadamente tras el fuerte crecimiento por la emigración de aquellos años fue adoptado por mucha gente y actualmente se ha convertido en habitual.

2 comentarios:

  1. La versión del nombre de "cuesta de las maderas" puesto por los sestaotarras al ir a Portugalete la he leído otras veces, yo la verdad no lo acabo de ver, si vienes de Sestao no pasas por ahí, si vienes de El Valle, Ortuella o Santurce si, los de Sestao entran por la Basílica o por la calle del medio, ¿para que van a ir por la cuesta de las maderas?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón. Mi padre decía que se lo había puesto "gente de fuera".

    ResponderEliminar