viernes, 12 de mayo de 2023

FOTOGRAFÍAS DE POSGUERRA: FALANGISTAS EN LOS FONDOS DE D. JUARRERO

 



Estas fotos que encontramos en los fondos fotográficos de David Juarrero podrían formar parte de la historia de la Falange Española portugaluja, aunque en el caso de la segunda de ellas de momento nos resulta dudoso.

En la época republicana eran muy pocos militantes en Portugalete y no tenían sede reconocida, siendo en 1937 cuando se les unificó por decreto a las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, constituyendo un único y nuevo partido FET y de las JONS, con su uniforme de camisa azul mahón de FE y boina roja del carlismo. Tras la ocupación de la Villa, se afiliaron al nuevo partido muchos de los que habían rechazado la República, tanto monárquicos alfonsinos como los derechistas en general, sin olvidar aquellos que querían medrar, conseguir un puesto en la administración o asegurar su negocio, recibiendo todos el nombre de falangistas, aunque las nuevas afiliaciones fueran conocidas como “camisas nuevas” en contraposición a las “camisas viejas” o militantes de antes de la guerra.

No tenemos datos de las fotos. Mientras la superior delante de la Casa Chapa utilizada en los primeros días como dependencias municipales,  recoge algún acto con los brazos en alto, o saludo “a la romana” de los fascistas italianos, el numeroso grupo de jóvenes con sus camisas azules nos resulta totalmente desconocido.

1 comentario:

  1. En la segunda foto se ve un grupo del Frente de Juventudes, probablemente lo que se conocía como una centuria. Los chicos un poco más mayores con distintivos en el pecho serán los mandos o instructores. Una fotaza en cualquier caso.
    La primera foto, más bien parece un acto del Ayuntamiento. Entre el público no hay falangistas de uniforme. El saludo falangista durante la guerra era omnipresente.

    ResponderEliminar