miércoles, 8 de noviembre de 2023

COMERCIOS ENTRAÑABLES DESAPARECIDOS: LOS VÍDEO-CLUBS (2)

En esta segunda parte dedicada a nuestros queridos vídeo-clubs, completamos la nómina de los que citábamos en nuestro primer artículo, corrigiendo además algún dato que dimos de modo incorrecto, o que ahora queda complementado con nuevas informaciones. Estas han sido aportadas por lectores que enviaron sus comentarios en la primera entrega, y mis entrevistas con varios portugalujos que llegaron a conocer estos no tan viejos establecimientos.

- Junto al n.º 32 de la Avenida Abaro, donde hoy hay una tienda de chuches, estuvo el vídeo-club Fénix que apenas duró un año. Abrió a mediados de 1988 y cerró en junio de 1989.

- En la Avenida Peñota junto al n.º 6 de dicha calle, donde hoy hay una tienda de venta de puertas y armarios hubo un vídeo-club que se trasladó luego junto al n.º 5 de la calle Gabriel de Lazurtegui, aunque cerró al poco tiempo.

- En la misma Avenida Peñota, junto al portal nº 1, estuvo el “Vídeo-club Mugakoa”, en el local que hoy ocupa una tienda de antenas y electricidad. Cerró hacia 1996-1997.

- Un poco más arriba del nº 41 de Libertador Bolíbar, junto a las escaleras que están en la confluencia de dicha calle con General Castaños, estuvo el “Vídeo-club Joker”. Cuando cerró pusieron una tienda de animales, y una vez que esta desapareció volvieron a abrir otro que recuperó el nombre de “Joker”. Este cerró hacia 2007-2008 (en nuestra primera entrega ubicábamos erróneamente este vídeo-club junto al n.º 2 de Libertador Bolíbar, donde sí que hubo otro vídeo-club, cuyo nombre no he logrado saber).

- En la calle Francisco de Goya del barrio de Repélega, junto al bar Chiringuito, aún se conserva la fachada y el cartel del "Vídeo-club Láser” (que en la primera entrega lo situamos equivocadamente en la calle San Nicolás).

- En la calle San Nicolás (paralela a la mencionada de Francisco de Goya) abrió entre los números 7 y 9 otro vídeo-club, cuyo nombre quizá nos pueda facilitar algún lector.

- En la parte alta de la calle Maestro Ruperto Medina hubo uno a mediados de los 80 junto al nº 15, que cerró a finales de esa década. Estaba regentado por un tal Andrés. Como nota curiosa diremos que este establecimiento estaba en la planta baja, pero al ser la calle en cuesta, parte de él era un semisótano, por lo que parece que hubo varias quejas de los clientes ya que sus cintas de VHS tenían marcas de humedad.

- En la calle Danok Bat aún se conserva la fachada y el cartel del “Vídeo Abra”.

- Ya dijimos que en la Plaza Gorbeamendi estuvo el “Video-club Repélega”  cuyo carnet de socio milagrosamente aún conservo, y que aquí mostramos), pero hubo otro anteriormente en el mismo sitio.

Como dato adicional, decir que a la Cadena Abra pertenecieron tres vídeo-clubs en Portugalete: “Chaplin” en Poeta Díez Gabiño, “Center” en la calle Santiago, y el “Láser” en la calle Francisco de Goya. En total, hemos logrado localizar 18 vídeo-clubs, si bien de algunos ignoramos sus nombres, y es casi seguro que habría más. Será bienvenida cualquier información que puedan aportar nuestros amables lectores. 

Aitor González Gato.

 

5 comentarios:

  1. Hubo otro en la calle Marcelino Amenabar. No recuerdo su nombre pero que estaba un poco mas abajo que la entrada al supermercado Vivodist y que era minúsculo, con las cintas beta en la pared izquierda y las VHS en la derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto... abajo del todo de la calle... luego creo, paso a ser una tienda de "txutxes"... ¡¡ lo tenia muy olvidado !!. Claro ejemplo de poner un Video Club en cualquier esquina y de cualquier tamaño... de esas tiendas que piensas "que poco tiempo de vida le doy", unas veces se acierta y otras pues no y perduran en el tiempo.

      Eliminar
  2. Mas o menos esta quedado "retratado" aqui todos los VideoClubs que existieron por aqui... quizas queden algunos que nadie recuerde por cualquier razon... pero hay que dejar constancia de los primeros "VideoClubs" que existieron, eran los primeros años de 1980, en casi todas las tiendas de electrodomesticos y tiendas de fotos, existieron lo que se puede llamar el "germen" de lo que luego se llamaron "VideoClubs", que eran lo de comprar TU una pelicula, y llevarte la pelicula que OTRA persona habia comprado... las tiendas ganaban unas pesetillas solo por hacer de intermediarios, pero como digo habia que comprar las peliculas donde cada uno podria, y valian un pastizal loco, entre las 10.000 y las 15.000 pesetas. En esas tiendas tendrian 20 o 30 peliculas, poca cosa, pero en aquella epoca era magico poder llevarte una pelicula a tu casa y verla cualdo querrias. Ya 2 o 3 años mas tarde se empezaria a conocer lo que conocemos como "VideoClubs", con el tema del alquiler y tal, sin necesidad de comprar peliculas. Yo recuerdo haber "intercambiado" peliculas en la tienda de electrodomesticos "GAME" sita en la Calle Carlos VII donde esta actualmente la Optica Elias, al lado de la Cafeteria Bertiz. Tiempos aquellos donde casi tenias que ser millonario para dar de "comer" a tu video de turno... Lo dicho, antes de los VideoClubs aqui reseñados, existieron "trapicheo" de peliculas en tiendas de fotos, tiendas de electrodomesticos y a saber en que sitios mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la tienda "Game", y cómo siendo apenas un niño vi desde su escaparate (osea, desde la calle y por supuesto sin audio) la película E.T, pues la echaban en uno de sus televisores. También desde la calle vi alguna película de Mazinger Z, en imagen real y con efectos especiales antediluvianos.
      Los precios de las cintas VHS eran efectivamente prohibitivos: en el Vídeo Club 3.000 me pedían 7.000 pesetas por una cinta de dibujos animados... cantidad inalcanzable para mi humilde paga de los domingos...

      Eliminar