viernes, 29 de enero de 2010

PORTUGALETE 1900-1920. EL PARQUE DEL DOCTOR AREILZA


Uno de los capítulos de próximo libro estará dedicado al urbanismo de esos años. En él recogeremos los ensanches, de la plaza en 1903 con el monumento de Chávarri y del Muelle Nuevo (1904-1919), con sus notables edificios, además de los de Bustamante, palacio de Chávarri, Teatro, Hospital de San Juan Bautista, etc.
Fundamentalmente tendremos que recurrir al libro PORTUGALETE (1852-1960), HISTORIA DE SU ARQUITECTURA Y EXPANSIÓN URBANA, de Gorka Pérez de la Peña, y conseguir fotografías de esos años. El capítulo se completará con perfiles de personajes como Santos Zunzunegui, o Cecilio Goytia, del que esperamos recibir el material definitivo.
Referente a las fotografías y como últimamente el parque del Dr. Areilza ha sufrido una remodelación, recogemos hoy dos fotos de su inauguración, que proyectado por Emiliano Pagazaurtundúa en 1913 se terminó en 1916. Pertenecen al archivo fotográfico de Juanjo Loredo, que nos las cedió para completar nuestros dos últimos libros de Portugalete en la fotografía, donde las fechamos en 1916.
Ahora que volvemos sobre ellas, nos damos cuenta que en los originales figuraba la fecha de 1917. Habrá que investigar este detalle.

1 comentario:

  1. Hola,
    Soy un vecino de Portu, que dando un paseo acabo de ver las nuevas figuras de los monos que se han colocado en "su parque", y me han venido muchos recuerdos.
    ¿Disponen de alguna foto de los auténticos monos vivos? o ¿saben donde conseguirlas?
    Muchas gracias y felicidades por su trabajo.
    Un saludo,
    Iñaki.

    ResponderEliminar