viernes, 17 de noviembre de 2023

NOTA FINAL DE LA FUNDACION EL ABRA

  


Tras el acto de ayer de despedida de la Fundación El Abra, del que volveremos otro día, pues de bien nacidos es ser agradecidos,  recogemos los deseos de los miembros de su Junta tras su disolución: 

Disuelta la Fundación El Abra, constituida en 1993, ha finalizado la publicación de los libros y Cuadernos del Mareómetro que editaba, desapareciendo todos los registros de suscriptores.

El blog del Mareómetro, en Internet, cuya responsabilidad ha sido exclusiva durante los 15 últimos años de su director Rubén Las Hayas, seguirá siendo gestionado por este.

De acuerdo con los estatutos de la Fundación, el importe resultante al cancelar sus cuentas bancarias, dado que no dispone de ningún patrimonio material, pasará al Hospital de San Juan Bautista de Portugalete.

Tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Portugalete, los archivos que forman la Biblioteca Digital Portugaluja “el mareómetro” (unos cuantos cientos de libros y publicaciones digitalizadas sobre nuestra historia), así como los miles de fotografías recogidas durante estas décadas en formato digital serán trasferidas a sus fondos municipales para que constituyan un Archivo Digital Municipal de uso público. Para ello se acordará entre ambas partes el establecimiento de la metodología adecuada para que el proceso se desarrolle con éxito.

Mientras siga existiendo el citado blog, éste servirá para continuar recogiendo aportaciones sobre nuestra historia así como nuevos fondos fotográficos, todo lo cual tendrá el mismo destino anterior, los Fondos Municipales.

Si en esta nueva etapa el Sr. Las Hayas considerara la posibilidad de seguir editando ejemplares de Cuadernos Portugalujos, el Área de Cultura del Ayuntamiento se compromete a hacerse cargo de su edición y distribución. 


8 comentarios:

  1. La generosidad tiene el premio especial: el de ser querido/ reconocido, Rubén La Hayas.Espero que así lo sientas. ESKERRIK ASKO

    ResponderEliminar
  2. Rubén, que te han dado el trofeo al mejor marmitako. Ese trofeo lo tiene un amigo mío como el mejor marmitako del año 2008. Como se nota lo bien que has cocinado estos años.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rubén por tu buen hacer y por estar al pie del cañón durante 30 años, y lo que te queda. Un placer haber compartido esta singladura contigo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Rubén por tu dedicación y decidido interés por dar a conocer la historia de Portugalete.

    ResponderEliminar
  5. Miren Karmele Verdejo18 de noviembre de 2023, 13:42

    Emotivo compromiso 💛🖤
    Una labor admirable amigo portugalujo
    Eskerrik asko Ruben 🙌🏼🙌🏼🙌🏼🙌🏼

    ResponderEliminar
  6. Mi agradecimiento personal a Rubén y a tod@s los que han participado en recopilar y difundir las cosas cotidianas de Portugalete en estos 30 años. Eskerrik asko!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi agradecimiento y reconocimiento a la labor llevada a cabo por RUBEN y TODOS los que han colaborado con él para realizar este inmenso trabajo sobre Portugalete, su historia y sus gentes.
    Ahora, esperemos que tal y como se comprometió el Sr Alcalde, este trabajo se continue desde el ayuntamiento con un equipo de gente, conocimientos y herramientas adecuadas para que no solo no se pierda, sino que se incremente y perpetúe el conocimiento de nuestra villa.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Ruben. Muchas gracias por el buen hacer durante tantos años, desde Santander Jesus Velasco Camarero, Eskerrik asko ..

    ResponderEliminar