jueves, 16 de noviembre de 2023

RECOGIDO DE LA PRENSA: UNA ÚLTIMA COLECCIÓN DE FOTOS ANTIGUAS DE PORTUGALETE PONE FIN AL LEGADO DE LA FUNDACIÓN EL ABRA

   


DIANA MARTÍNEZ en la edición de EL CORREO del 15 de noviembre 2023: 

Todo tiene su fin. Y a la Fundación El Abra le ha llegado su hora. Se creó hace treinta años, de la mano de Rubén Las Hayas, Paco Ruiz y Txomin Bereciartua (fallecido el pasado ejercicio), con el fin de poner en valor la historia de Portugalete mediante colecciones de libros y fotografías durante los siete siglos de la villa.

 «Pensamos que ya habíamos cumplido nuestro cometido. La edad no perdona», afirma Las Hayas, presidente de la entidad que posee un gran fondo de archivos fotográficos. A su legado se suma una última colección de fotos de los 30 y 40 de la villa, la edición 32 del cuaderno jarrillero, que los vecinos podrán conseguir a partir de mañana en el centro cultural Santa Clara.

La fundación cuenta con «miles de fotografías de época, afirma su presidente, además de colección de revistas, Cuadernos portugalujos, artículos de investigación... «Un fondo monumental».

¿A qué se debe su nombre? La entidad cogió el testigo de la revista El Abra de los 60, que a su vez siguió el ejemplo de otra con el mismo nombre de los años 20. Sin embargo, actualmente no hay relevo generacional, pero Las Hayas espera un futuro alentador al respecto. «Nunca se sabe, quizá dentro de diez o quince años el proyecto siga de mano de otras personas».

Para que no se eche a perder este legado, el Ayuntamiento seguirá publicando los Cuadernos jarrilleros con voluntarios, entre ellos Las Hayas. Y los archivos de la fundación pasarán a titularidad municipal, para que quien quiera pueda acceder a ellos en cualquier momento. Por el momento se desconoce la frecuencia que tendrán las futuras colecciones, pero todo dependerá de los vecinos. «Hasta ahora se han publicado dos al año, pero en función de los colaboradores veremos si sacar uno o dos», explica el alcalde, Mikel Torres.

Por otra parte, el blog Mareómetro, creado también por Las Hayas y que cuenta con el fondo bibliográfico digital de la fundación, continuará en activo. «Recibo mil visitas diarias, no deja de ser una burrada». La web incluye todo tipo de publicaciones durante los siete siglos de Portugalete. Temas económicos, guerras, remo... «No dejamos fuera nada que tenga que ver con la villa»

 

4 comentarios:

  1. Buenas, donde se puede conseguir ?

    ResponderEliminar
  2. El viernes en Santa Clara

    ResponderEliminar
  3. Cheché García-Borreguero Palacio16 de noviembre de 2023, 22:32

    Gracias Rubén y colaboradores por estos años espléndidos llenos de información, comentarios, textos, imágenes sobre nuestra tierra.Habéis hecho algo muy grande como acercar Portugalete a los ciudadanos. Esfuerzos y trabajo bien hecho.Un honor el haberte conocido y mi agradecimiento por todo lo hecho. Un abrazo de corazón. Por siempre y para siempre . Cheché García-Borreguero Palacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, y a los que como tú han hecho posible que nuestra labor.

      Eliminar