viernes, 12 de marzo de 2010

1871. INAUGURACION DEL HOTEL DE MANUEL CALVO


Cuando ya tenemos totalmente preparado el próximo número de Cuadernos Portugalujos, cuyas páginas empezamos a mostrar aquí hace ya tres meses, José Manuel López Díez, autor del Diccionario Histórico de las calles de Portugalete, publicado por el Ayuntamiento, tras premiarlo en su IX Premio de Investigación Histórica, nos envía algunas novedades.
Riguroso investigador, como es nuestro amigo y colaborador, nos facilita datos para aclarar la fecha de inauguración de la gran Fonda nueva de Calvo, que hasta ahora se desconocía.
La reseña periodística que nos presenta, es del 4 de febrero de 1872, con motivo de la inauguración de las obras de la vía férrea que llevaría el ferrocarril minero por el túnel de Sestao hasta la dársena, señalando que “el acto fue solemnizado con un gran banquete en el magnífico edificio construido a expensas del opulento comerciante de La Habana Sr. D. Manuel Calvo, quien entre otros beneficios hechos al pueblo de su naturaleza, ha querido dotarle con un gran establecimiento que atraiga concurrencia durante la estación de baños”.
Así que cuando nosotros, siguiendo a Escorihuela, (que fecha su trabajo en 1873) decíamos que se acabó de construir en 1872 inaugurándose al año siguiente, estábamos equivocados, pues su “Topografía” fue premiada en Barcelona en 1871, y al decir que la fonda estaba “recién construida para abrirse dentro de poco” se estaba refiriendo al año 1871.

No hay comentarios:

Publicar un comentario