lunes, 15 de marzo de 2010

1902. INAUGURACION DEL HOTEL PORTUGALETE


Siguiendo con las investigaciones que nos ha facilitado José Manuel López Díez sobre el Hotel de Manuel Calvo, ofrecemos hoy la fecha de su inauguración en el siglo XX, con el nombre de Hotel Portugalete: 9 de junio de 1902.
Como señalamos en la semblanza de Manuel Calvo, éste regresó de Cuba en 1898 instalándose en su “palacio de Portugalete”. La reseña que nos presenta José Manuel, dice que Manuel Calvo no quiso hacer una reforma del Hotel, que ya tenía 30 años, sino que decidió “instalarlo nuevamente por completo, resultando un edificio de primera clase”.“Constaba de sala buffet y comedores para 150 cubiertos y 41 habitaciones aparte de las dependencias, todo amueblado con exquisito gusto y con gran lujo, estando el servicio montado como en los primeros de su clase”.
Encargó su dirección a Don Pedro Botsio, maitre d´hotel, que había trabajado en la Compañía Trasatlántica, demostrando su “pericia en el arte culinario”, confiando el cargo de primer cocinero al Sr. Flores y el de repostero a D. Manuel Baca.A la inauguración, asistieron autoridades políticas, religiosas, militares así como representantes de la prensa (entre ellos figura el Gobernador y el Sr. Carranza como vicepresidente de la Diputación).
Como curiosidad recogemos el menú:

Sopas: Creme de volaille, Consommé carrousel;
Chaufoid langosta, pollos a la Demidoff,
Ponche kummel, solomillo de buey a la Perigord,
Ensalada franco-rusa, biscuit glacé Shara Bernardt.
Vinos: Jerez, Poves, Plamanle, Riscal y Champagne.
Café, habanos y licores.

Buen provecho.

1 comentario:

  1. Esta información fue recogida por el periódico madrileño La Epoca del 10 de junio de 1902.
    Angel Comonte, senior, buscando más información sobre esta inauguración, ha revisado los periódicos locales de aquellos años como son la Gaceta del Norte, El Noticiero Bilbaíno y El Nervión y nos indica que la fecha exacta de la inauguración fue el domingo 1 de junio de 1902.
    Por las fotocopias que nos facilita la información es similar, salvo el añadido de que el nuevo hotel con el título de “Hotel Portugalete”, se ha instalado en el magnífico edificio que antes ocupaba el Hotel Inza, de lo que carecemos de noticias.
    También señala que Manuel Calvo no pudo estar presente, por lo que en nombre de los 80 comensales se le envió el siguiente telegrama:
    BANQUTE ANIMADISIMO, ASISTIENDO PRIMERAS AUTORIDADES PROVINCIA Y PUEBLOS Y PRENSA, CON ELOGIOS ENTUSIASTAS DE SERVICIO Y COCINA.
    FELICITÁNLE POR ÉXITO, DIRECCIÓN Y CONFORT.
    POR LOS COMENSALES.-EL GENERAL LOSADA

    ResponderEliminar