miércoles, 31 de marzo de 2010

ESTAMPAS DE LAS DEVOCIONES PORTUGALUJAS

A través de los años han ido pasando por nuestras manos numerosas estampitas religiosas a las que, debemos reconocer, no hemos dado la menor importancia. Al recibir esta, que nos ha enviado Yagoba Ibáñez, dedicada a Santa Rita, cuya festividad se celebraba en el Muelle Nuevo en la Capilla de Santo Tomás, nos damos cuenta que quizás todavía estemos a tiempo de recoger las que se conserven, en un archivo de nuestra Biblioteca Digital que serviría para mostrar un aspecto de nuestra historia religiosa y social que a alguno puede resultar de interés.
Nuestro compañero Jose Mª Ruiz, autor de un trabajo inédito sobre los Agustinos en Portugalete, nos completa algunos datos al respecto: Santa Rita, que acabó sus años siendo monja agustina, (es la patrona de los imposibles), tenía una estatua en el interior de la capilla, y con motivo de su festividad (22 de mayo) se celebraba una novena. Los agustinos en esta fecha repartían rosas bendecidas, y los estudiantes guardaban algunos de sus pétalos entre las hojas de los libros esperando el aprobado.
Además de la festividad principal dedicada al patrono Santo Tomás de Villanueva, también se celebraba la festividad de San Nicolás de Tolentino (agustino), con reparto de panecillos, y Santa Casilda, un cuadro de ella con los ramos de flores obra de Guiard adornaba el lateral del altar mayor.

3 comentarios:

  1. Añadir que la devoción a los santos Tomás y CAsilda se debe a que los propietarios de la casa y de la capilla no eran otros sino Don Tomás Epalza Zubaran y su segunda esposa Dña Casilda de Iturrízar Urquijo.

    Un saludo,

    F L de Lerena

    ResponderEliminar
  2. La casa de la izquierda , aún se conserva, aunque en un estado de conservación pésimo.
    Decir , que en estos jardines, la banda de Amenábar, ensayaba en los dias de verano,las actuaciones estivales.

    ResponderEliminar
  3. Cuantos miembros tiene en este momento el Mareometro?.

    Gracias.

    ResponderEliminar