lunes, 29 de marzo de 2010

1880. GRAN FONDA DE PORTUGALETE

Cuando el nuevo número de Cuadernos Portugalujos, dedicado al hotel de Manuel Calvo, ya está a punto de entrar en las máquinas de la imprenta, José Manuel López Díez nos envía este anuncio que ha encontrado en el Diario Oficial de Avisos de Madrid (16/6/1880) y que se repite en La correspondencia de España (19/6/1880 y 26/6/1880). Como vemos en aquellos primeros años, al hotel de Calvo se denominaba GRAN FONDA, y en él se destacaba su “cocina francesa y española, con un gran surtido de vino españoles y extranjeros”. Como verdaderos precursores del moderno turismo decían que “se hablan varios idiomas”.
Si alguien quiere seguir hurgando en las hemerotecas de esos años les sugerimos el enlace de la derecha “Revistas españolas siglos XIX-XX”.
Igualmente tenemos que agradecer a Angel Comonte, senior, su información sobre la inauguración el domingo 1 de junio de 1902 y no el día 9 como por error pusimos. Procedimos a incluirla en un comentario a la entrada del día 15 de marzo, añadiendo el telegrama que los comensales enviaron a Manuel Calvo que no había podido estar presente:

BANQUTE ANIMADISIMO, ASISTIENDO PRIMERAS AUTORIDADES PROVINCIA Y PUEBLOS Y PRENSA, CON ELOGIOS ENTUSIASTAS DE SERVICIO Y COCINA.
FELICITÁNLE POR ÉXITO, DIRECCIÓN Y CONFORT.
POR LOS COMENSALES.-EL GENERAL LOSADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario